La presidenta de la Comunidad de Madrid y líder del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este lunes que "el terror" ha conseguido sus objetivos "al alterar el mapa electoral en el País Vasco", haciendo referencia a la posible victoria de Bildu en las elecciones en Euskadi el próximo 21 de abril. "Ahora, está cada vez más cerca de la independencia, el sueño histórico de ETA. Que se anexione Navarra y se imponga un gobierno de ultraizquierda nacionalista e independentista, es decir, el menos vasco que puede existir", ha lanzado Ayuso en una intervención este lunes en un desayuno informativo del Club Siglo XXI.

La presidenta madrileña ha presentado al candidato del Partido Popular en el País Vasco, Javier de Andrés, como una alternativa a la victoria de la izquierda abertzale. "El terrorismo no puede consagrarse como una manera de llegar a la política y el poder", ha dicho Ayuso, quien, al mismo tiempo, ha cargado por los pactos entre el PSOE y Bildu en el Congreso de los Diputados. "Los antiguos asesinos son ahora socios del gobierno de Pedro Sánchez, a quien mantienen con sus votos y sus pactos secretos", ha lanzado a la líder de los populares en Madrid.

¿"Alguien sabe lo que pactó Bildu con Sánchez a cambio de la investidura? Yo no, y fue el primer pacto y no les costó nada. Sigo insistiendo en que se tendría que llevar a Bildu ante el Tribunal Supremo por incluir siempre a condenados por terrorismo en sus listas, por no ocultarlo ni en su última imagen de campaña", ha remarcado a continuación.

Mensaje a los jóvenes vascos

En este sentido, la dirigente madrileña ha puesto el acento de que los jóvenes vascos ni siquiera saben de lo que se está hablando en este aspecto y es difícil explicar "tanta falsedad". ¿"Cómo explicarles tanta falsedad? ¿Cómo demostrarles que todo eso ha pasado cuando los que se autodenominan 'fuerzas de progreso' homenajean a presos y se los trata como héroes? Solo con hechos podrán comprobar que la historia es verdad", ha señalado.

Además, ha sostenido que "ahora, el PNV, como los socialistas, están provocando a marchas forzadas una pretendida lucha de clases que abandone la que sustenta la prosperidad y la convivencia en el País Vasco, que es la clase media". Considera que "presionados por el auge de la vieja Batasuna, los dos partidos han comprado el discurso antisistema de los herederos de ETA".

Carga contra el PNV y socialistas

Según su opinión, es que "no saben cómo dar con la tecla electoral", están "perdidos" y "en su deriva han renunciado a defender la prosperidad y la ley para mimetizarse con los más extremistas". Ayuso considera que en el País Vasco "no se ha respetado la libertad y los sucesivos gobiernos maquillan su gestión con el agravio y la demanda permanente, la apelación a supuestos derechos históricos, falseando la verdad y promoviendo identidades que te garantizan una subvención y el reconocimiento público aunque ni siquiera lo merezcas por méritos propios". "Han euskaldunizado a la sociedad vasca, borrando toda huella de sus raíces, como van borrando su herencia occidental, sin ninguna objeción", ha lanzado.