El Círculo Ecuestre esperaba este viernes con ganas a su invitada de honor: la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que tenía que inaugurar la primera sesión del ciclo de conferencias 'Agendas Cruzadas Madrid – Barcelona'. Y no los ha defraudado. Díaz Ayuso ha pronunciado un discurso muy crítico con el independentismo y una defensa encarnizada del liberalismo y contra la subida de impuestos. Además, justamente la semana que el presidente Quim Torra ha anunciado que convocará las elecciones catalanas después de la aprobación de los presupuestos, la presidenta madrileña ha defendido la unión electoral con Ciudadanos.

En este sentido, y también coincidiendo con el día en que se hace efectivo el Brexit, Díaz Ayuso ha querido hacer un "paralelismo" entre la situación del Reino Unido y la de Catalunya, aunque ha asegurado que aquí la rupura sería "mucho más traumática". "Además de terribles consecuencias económicas, también tendría efectos devastadores desde el punto de vista emocional, social y familiar", ha añadido. Con todo, ha asegurado que el procés sólo ha conseguido "polarizar la sociedad catalana, alejar la inversión y proyectar una imagen conflictiva de Barcelona" y ha avisado de que sólo hay una cosa peor que el "odio" que es "el odio en grupo".

Por todo eso, ha hecho un llamamiento a Ciudadanos a no cometer el mismo error que a las elecciones del 10-N, cuando los dos partidos fueron por separado, y ha asegurado que de haberlo hecho ahora habría un gobierno muy diferente a España con Pablo Casado de presidente y Albert Rivera de "vicepresidente". A pesar de reconocer diferencias entre los dos partidos, ha pedido tener una mirada a "largo plazo" y dejar de lado los "egos".

Marcha atrás con el Mobile

Finalmente, con respecto a la polémica del Mobile World Congres, Ayuso ha querido aclarar que no quería robarselo a Barcelona sino que, ante unas declaraciones de la alcaldesa Ada Colau contra el "capitalismo", ofrecía Madrid antes de que el congreso se marchara de España. "Yo lucho para que se quede en Barcelona antes de que se marche fuera de España. Pero hay otros que preferirían que se marchara de España antes de que viniera a Madrid", ha lanzado contra los independentistas.

"Defiendo que las dos autonomías crezcan y compitan juntas. Los enemigos no están dentro de casa sino que sería", ha continuado Ayuso, culpando las palabras de Colau "contra el libre mercado" y el "capitalismo" de sus polémicas declaraciones donde dijo que estaban preparados para acoger este congrios y que "irían a por él". "Antes de perder un acontecimiento de esta magnitud, prefiero que se quede en España y venga a Madrid", ha dicho.

La marcha atrás de la presidenta madrileña llega después de que desde la organización del congreso mundial de móvil dejaran claro que no tenían intención de marcharse de Barcelona. Justamente la semana pasada, desde el mismo Círculo, su consejero delegado, John Hoffman, aseguró que no le preocupaba la continuidad del Mobile en la capital catalana.