Isabel Díaz Ayuso entra de lleno al debate sobre la inmigración. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha exigido al gobierno de Pedro Sánchez un plan capaz de "suministrar servicios públicos y atención" ante la "tremenda oleada de personas que utiliza Canarias como puerta de entrada" a Europa, en vez de enviarlos "por la noche" y "de escondidas" a la península desde Canarias. En una rueda de prensa celebrada en Alcalá de Henares, Ayuso ha expresado su preocupación por la falta de información y colaboración real entre las administraciones autonómicas y locales y el ejecutivo español.

La dirigente madrileña ha destacado que la inmigración se está volviendo "insostenible" y ha afirmado que existe la necesidad de conocer "el origen de estas personas, cuántas son, qué circunstancias personales arrastran" para garantizar una integración efectiva en la Comunidad de Madrid. Ayuso ha criticado duramente la falta de colaboración y coordinación con el Gobierno, y ha instado al ejecutivo liderado por el PSOE a abandonar la práctica de enviar a los inmigrantes "de noche en aviones a escondidas" hacia la península.

"Somos conscientes de que esta es una situación muy delicada y que es vital abordarla con humanidad y sensibilidad. Por eso necesitamos un plan capaz de suministrar servicios públicos y atención. Es imprescindible contar con información tan precisa como sea posible de la tremenda situación", ha afirmado Ayuso. La presidenta regional ha insistido especialmente en la importancia de involucrar las comunidades autónomas y locales en la gestión de la crisis migratoria, ya que son "quien convive directamente con las consecuencias" de la llegada masiva de migrantes.

En concreto, Ayuso ha hecho balance de la situación de Alcalá de Henares. A este municipio han llegado más de 1.200 personas, "una cifra que no para de crecer", y en el centro de acogida que ha dispuesto el gobierno espanol "ya se han producido varias reyertas graves, incluidas algunas protagonizadas por personas que ya han sido detenidas por la Policía Nacional", y también destaca que ha habido "agresiones sexuales a algunas mujeres del municipio, según han denunciado". "Se producen peleas dentro y fuera del centro. Se ha detectado también un brote de sarna, del cual se ha hecho cargo la Comunidad de Madrid para tratar a ocho inmigrantes, y evitar que se propague en los otros y, por lo tanto, protegerlos. Faltan recursos sanitarios en este centro", ha sostenido a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

En esta instalación de más de 1.200 migrantes instalados en el acuartelamiento Primo de Rivera en Alcalá de Henares, Ayuso ha denunciado la "falta de transparencia y comunicación con los vecinos", y ha asegurado que "tienen derecho a saber con qué personas conviven" ha expresado su preocupación por la imagen que eso pueda transmitir de la ciudad a los visitantes.

El Gobierno desmiente las supuestas agresiones sexuales de migrantes en Alcalá de Henares

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha negado esta tarde la existencia alguna de agresiones sexuales realizadas por migrantes africanos derivados desde las últimas semanas de las Islas Canarias al cuartel Primo de Rivera de Alcalá de Henares. Así lo ha indicado en rueda de prensa tras la reunión mantenida con el consejero de Interior, Carlos Novillo, sobre acceso a la Sierra, preguntado por los periodistas sobre las declaraciones de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en las que habló de denuncias de "agresiones sexuales a algunas mujeres del municipio".

Martín considera de "extrema gravedad mezclar migración con inseguridad". "Lo que dijo al presidenta no tiene nada que ver con la realidad, ni con la objetiva, ni con la subjetiva. Son dañinos, generan alarma y van en contra de la convivencia. No están acreditados por los datos", ha apostillado.