La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha salido de nuevo delante de las cámaras este jueves después de que la justicia tumbara el confinamiento de Madrid. La popular ha reclamado al Gobierno medidas "sensatas y que se puedan cumplir" y ha anunciado que se reunirá con los dirigentes de la Moncloa entre esta misma tarde y mañana por la mañana para llegar a un consenso y dar directrices claras a la ciudadanía. Además, ha afirmado que retirará las medidas cautelares que había presentado ante la Audiencia Nacional.

Ayuso ha recordado la situación económica nefasta que vive la capital española y ha ofrecido diálogo a Sánchez para establecer restricciones "senzillas". Por otra parte, la presidenta ha pedido a los ciudadanos a no salir de Madrid durante este puente del Pilar, como ya ha hecho el alcalde de la ciudad, José Luís Martínez Almeida.

Todas las opciones sobre la mesa

Paralelamente, desde Argelia, en visita oficial, Pedro Sánchez ha adelantado que están estudiando "todas las medidas" para frenar la curva de contagios en la capital española. Entre este "todas las medidas" también está el estado de alarma, que nunca han dejado de "contemplar". Ha avisado de que hay que tomar medidas bajo criterios científicos, como han hecho hasta ahora.

El presidente español ha sostenido que "analizarán la sentencia" del TSJM y "veremos cuál es el camino a tomar". Ha avisado de que las cifras de Madrid son "preocupantes" y que hay que poner todos los instrumentos y medidas encima de la mesa. Eso sí, el dirigente socialista ha dejado claro que lo quieren hacer "con la máxima colaboración y cooperación con la Comunidad de Madrid, respetando las competencias." Pero también sustentándose en criterios científicos y técnicos.

La decisión judicial

Este jueves por la mañana, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anunciado que no avala el confinamiento perimetral de Madrid. La sala contenciosa administrativa ha denegado la ratificación de las medidas acordadas por el Ministerio de Sanidad. El auto sostiene que, con estas decisiones, se ven afectados los derechos y libertades fundamentales. El tribunal considera que, con el actual ordenamiento legal, esta limitación no se puede hacer mediante una orden ministerial y hace falta que el Congreso de los Diputados ratifique previamente las medidas. Estos argumentos chocan con los expuestos por la Audiencia Nacional para rechazar medidas cautelarísimas, al entender que no afectaban directamente derechos fundamentales de los ciudadanos.

En su resolución, los magistrados sostienen que "nos encontramos delante de un marco legal que difiere sustancialmente de lo que fue objeto de análisis" cuando la Comunidad de Madrid decidió confinar sólo determinados distritos de la capital española. Ahora se trataba de la "ratificación del mandato obligado del ministro de Sanidad" dictado al amparo de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. Y concluye al respecto que esta norma "no contiene una habilitación legal para el establecimiento de medidas limitativas de derechos fundamentales".