La popular Isabel Díaz Ayuso ya es la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid. La Asamblea de Madrid la ha investido este jueves por la tarde con el apoyo de los diputados del PP –su partido-, Cs y Vox –que se quedará fuera del gobierno autonómico. La popular accede así al cargo después de un primer intento que fracasó por la negativa de la ultraderecha a participar en el pacto entre PP y Cs.

Esta vez, sin embargo, los 12 diputados de Vox se han unido a los 30 populares y a los 26 de Ciudadanos para sumar la mayoría necesaria para poder investir a Ayuso. Durante la sesión de este jueves, los conservadores y los liberales han defendido el pacto como el más beneficioso para los madrileños; la ultraderecha ha avisado de que "no renunciará ni a un centímetro" de sus convicciones, ha recordado que no forma parte del gobierno y que lo utilizará como elemento de presión; y las formaciones de izquierda han criticado a Cs por apuntalar el PP con el apoyo de Vox y Ayuso por las "dudas y sospechas" que podrían salpicarla en casos de presuntas irregularidades.

En los próximos días, Ayuso anunciará la composición de su gobierno. De momento, sin embargo, sólo se conoce que el vicepresidente será el líder de Cs en Madrid, Ignacio Aguado, y que se repartirán las consejerías entre populares y liberales. A la oposición se quedará el PSOE -que quedó primero en las elecciones autonómicas-, Más Madrid y Podemos-IU.