La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participó en una operación de los populares madrileños para intentar anticiparse y apropiarse de los dominios de "Podemos Madrid" y "Ganemos Madrid". De esta forma, la formación morada se habría podido plantear un cambio de nombre si no hubiera tenido acceso a estos dominios. Según adelanta elDiario.es, la trama fue ordenada por el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que actualmente está siendo investigado por casos de corrupción.

La operación se ha podido conocer a través de unos mensajes que figuran en el móvil que la Guardia Civil requisó el año 2017 a Beltrán Gutiérrez, que era el gerente del Partido Popular en Madrid. El teléfono se recogió como posible prueba, ya que se considera que Gutiérrez era una pieza clave en la presunta financiación irregular del partido en la Comunidad madrileña.

Lo que revelan los mensajes

El primer indicio se produce en un mensaje que Beltrán Gutiérrez envía a Isabel Díaz Ayuso, que entonces se encargaba de las redes del partido a Madrid y ya era diputada autonómica, el 6 de septiembre de 2014: "Tenemos que registrar a Podemos Madrid y Ganemos Madrid, a ver qué se puede hacer" y, en un segundo mensaje, apuntaba Gutiérrez que se trataba de una "orden de IGG". Estas iniciales remiten al nombre de Ignacio González González, secretario general del PP regional en aquel momento y el encargado de encabezar la Comunidad de Madrid.

Pocos minutos después de recibir estas instrucciones, Ayuso responde a Gutiérrez: "Hola, están todos registrados, la una y la otra" y especifica "no por nosotros". Más tarde, Gutiérrez insiste y le pregunta a la actual presidenta del PP madrileño: "¿Podemos saber por quién"?. Isabel Díaz Ayuso le explica al exgerente que "utilizan a los mismos proveedores, aunque el 'who is' es privado y por lo tanto no se ve el comprador". Sin embargo, ella detalla que "sólo hay uno que ha dejado alguna cosa, quizás por error, un tal Diego Pache Guijarro, que es de la organización". Ayuso cierra con un "vamos a ver más".

Más adelante, Beltrán Gutiérrez le da las gracias y le pregunta si quiere informar ella a "IGG". Ayuso responde que "son demasiado buenos por eso" y contesta que sí a informar a González. Gutiérrez le contesta: "Adelante".

En el momento de eclosión de Podemos

Esta operación se produce poco después de las elecciones europeas de 2014, momento en que Podemos emergió y consiguió cinco eurodiputados con más de 1,2 millones de votos. Paralelamente, las encuestas empezaban a mostrar una fuerte irrupción del partido lila en unos comicios generales y también con una potente implantación en Madrid. De hecho, la marca Ahora Madrid consiguió la alcaldía de la capital de España en las municipales de 2015.

Esta operación para apropiarse de los dominios muestra la preocupación que había en el seno del PP por el ascenso de Podemos y su importante presencia mediática. Dos semanas después de estos mensajes, Podemos explicó que se presentaría bajo el paraguas de "Ganemos" en los municipios.

 

Imagen principal: Isabel Díaz Ayuso, en un acto reciente en Madrid. Europa Press.