La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP) guarda un as en la manga ante la posibilidad que el gobierno de coalición con Ciudadanos haga aguas: Hacer un Feijoo y convocar elecciones para el mismo día que las convoque el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a Catalunya.

Así lo revela hoy 'La Razón', que da por hecho que en la capital española ya se preparan para adelantar elecciones y Ayuso está dispuesta a utilizar la prerrogativa que lo autoriza a convocar elecciones, posibilidad que no podría hacer si se formalizara una moción de censura en su contra.

El mencionado medio, que hace referencia al "máximo círculo de confianza" de la presidenta, asegura que ya hay sobre la mesa un plan de contingencia ante la posibilidad de que Ciudadanos se sume a una eventual moción de censura de PSOE y Podemos que podría desbancar el PP de la presidencia autonómica. El riesgo sin embargo, es que la convocatoria de elecciones no se podrá hacer si hay una moción de censura ya presentada sino que necesariamente tiene que ser previa a esta.

La posibilidad de adelantarse a la jugada de la oposición convocando elecciones ya habría sido trasladada en Pablo Casado y la cúpula del PP, y según fuentes de Génova citadas por el mencionado diario el adelanto de elecciones ha pasado de ser un rumor a tratarse en reuniones de estrategia, aunque de puertas afuera se sigue negando a que se contemple esta opción.

¿Al mismo tiempo que Catalunya?

En caso de adelanto electoral, la posibilidad de que se convoquen para el mismo día que se celebren a Catalunya, tal como acostumbra a hacer al presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, siempre a rebufo de las elecciones en el País Vasco, es muy probable, teniendo en cuenta que el president de la Generalitat anunció que las elecciones al Parlament se adelantarían pero que todavía no ha convocado.

En este caso, hacer coincidir las elecciones autonómicas madrileñas con las del Parlamento de Catalunya sería un activo para los populares madrileños, que podrían aprovechar para incidir en discursos de cariz territorial. Los estrategas madrileños del PP consideran que esta posibilidad les beneficiaría, a falta de saber qué efecto podría tener en Catalunya.

¿Moción de censura?

La posibilidad de que una moción de censura descabalgue el PP del gobierno regional madrileño es cada día más probable, ante la situación de desentendida que hay entre los populares y sus socios de gobierno, Ciudadanos. Perder la comunidad de Madrid sería un golpe muy fuerte para los populares, que tienen en este gobierno autonómico un contrapoder de primer orden al Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

 

Imagen principal: La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, al lado del presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo / Efe