El chiringuito hecho a medida para Toni Cantó ya empezar a dar los primeros pasos. Este viernes la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha presentado la Oficina del Español, así como un festival anual que se llamará Hispanidad, que concluirá justamente el 12 de octubre. Y ha hecho una declaración de intenciones: "Mi gobierno se ha propuesto hacer de Madrid la capital europea del español". Aunque probablemente no tenía ya muchos competidores en el resto del continente en esta materia. También ha aprovechado para disparar contra Catalunya por la inmersión lingüística en catalán. La Oficina del Español fue creada después de las elecciones madrileñas, en las que Cantó fue vetado de la lista del PP por no estar empadronado en la capital española.

Ayuso quiere darle una perspectiva internacional, pero también interna. Durante su intervención, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha lamentado que el castellano, a pesar de tener 600 millones de hablantes en todo el mundo, "no ocupa el lugar que merece" en ámbitos como la producción audiovisual o los estudios superiores, "monopolizados por el inglés". Pero también ha denunciado que "a los habitantes de ciertas regiones de España no se les permite estudiar en español, negando su deber y derecho constitucional". Y ha remachado: "Algunas cosas fallan. No estamos aprovechando como es debido esta riqueza del español".

En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho un cóctel, mezclando Catalunya con algunos países latinoamericanos gobernados por la izquierda: "Hay gobiernos populistas, nacionalistas, indigenistas e identitarios que están negando a sus ciudadanos su mejor legado cultural y violentando su derecho constitucional a conocer y dominar el español".

¿Y qué hace Isabel Díaz Ayuso frente a todo esto? "La Comunidad de Madrid sigue trabajando en beneficio de todos para que cada vez más jóvenes catalanes, extremeños, vascos, mexicanos y colombianos se sientan orgullosos de esta lengua que está más de moda que nunca", ha asegurado la presidenta madrileña. Y ha añadido: "Que los políticos que promueven la involución, el nacionalismo y la exclusión sean cada vez menos", ha dicho.

Según ha explicado Isabel Díaz Ayuso, la Oficina de Toni Cantó buscará crear un hub del español, que sea la "capital" tanto de los estudiantes en castellano como de los "artistas, productores y distribuidores de productos en castellano". Se trata, ha concluido, "de atraer de estudiantes de todo el mundo que busquen excelencia académica, de disputar a Estados Unidos el centro de producción musical en español, y hacer de la Comunidad de Madrid un gran estudio de producción audiovisual".