La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles que la próxima semana interpondrá un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Real decreto ley de medidas de sostenibilidad económica del Gobierno, que incluye el plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización para reducir el consumo de energía en edificios administrativos, recintos públicos y comercios. Lo ha anunciado así en una rueda de prensa posterior al Consejo de gobierno, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Móstoles.

La dirigente madrileña ha criticado que el decreto se ha aprobado "de manera arbitraria y autoritaria". Además, reiterado que este decreto "va contra los comercios y otros establecimientos públicos en un momento muy difícil para todos" e "invade competencias sin haber razones de urgencia". Ayuso ha asegurado que "en los últimos días hemos visto como los propios afectados decían que es una normativa sin sentido". Además, ha criticado la gestión del Gobierno, puesto que considera que hay que dar facilidades a los comerciantes "mediante el diálogo y no bajo la amenaza de multa".

Dificultad para los comercios

El llamado "Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización" que incluye el real decreto prevé, entre otras medidas, el ajuste de los termostatos en edificios administrativos, espacios comerciales y culturales, estaciones de tren y autobuses y aeropuertos, además de la iluminación de los comercios limitada hasta las 22.00 horas.

La dirigente del PP considera que los escaparates son "un reclamo para la venta" en una región con actividad "las 24 horas del día", por lo cual estas medidas afectan su desarrollo empresarial. Los comerciantes, además, "son autónomos, que ya tienen que superar muchas trabas e impuestos" y necesitan ayuda para que los clientes vayan a sus establecimientos, por lo tanto, con estas medidas "dejarán de comprar o irán a otras vías como comercio en línea". Por esta razón, desde la Comunidad de Madrid apostarán para dar facilidades a los comercios y prestarán "colaboración, luz y apertura, ahora más que nunca".

Bajar los impuestos en Catalunya

Ayuso ha centrado parte de su intervención en hablar de Catalunya. Después de la polémica iniciada por su homólogo a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con la invitación a los contribuyentes catalanes a tributar en Andalucía, y la posterior respuesta de la Generalitat, la presidenta madrileña ha afirmado que "lo que tiene que hacer" la Generalitat de Catalunya es "bajar los impuestos a todos los ciudadanos", porque, según Ayuso es incomprensible que Cataluña tenga "una docena de impuestos inventados con ingeniería fiscal". "Son trabas a la empresa y al autónomo, y no existen en la Comunidad de Madrid", ha dicho. La dirigente del PP también ha advertido que si el gobierno español intenta limitar la capacidad del gobierno de Madrid respecto a los impuestos cedidos irá a los tribunales.