En medio del alboroto generado por las confesiones del PP en plena campaña electoral en Galicia sobre sus contactos con Junts durante la negociación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo y el hecho de que el presidente del PP se plantee un indulto condicionado -que hasta ahora siempre había criticado- a Carles Puigdemont, Marta Rovira ha puesto nombre y apellidos este martes al diputado popular que se puso en contacto con ERC después del verano para conocer la posición de los republicanos. La secretaría general de Esquerra ha señalado así a Carlos Floriano y preguntada Isabel Díaz Ayuso por esta cuestión, la presidenta madrileña ha querido minimizar el contenido de las conversaciones a la vez que ha menospreciado a Rovira, exiliada en Suiza desde el 2018. "Una prófuga de la justicia, que ahora mismo está escondida en otro país, dice que un diputado en un pasillo, una tarde de verano le dijo... ¿De verdad estamos en esto? No sé qué credibilidad puede tener lo que diga esta mujer", ha resuelto Ayuso en referencia a Rovira.

Desde la dirección del PP el mensaje ha sido muy similar al de su baronesa. Pocos minutos que desde Esquerra explicaran los detalles de la oferta de las conversaciones con los populares, fuentes del partido han asegurado que no han tenido nunca "conversaciones ni negociaciones con ERC en el marco de la legislatura". Con todo, sí que han reconocido un contacto durante el mes de agosto entre Carlos Floriano y Teresa Jordà, número 2 del partido en Madrid, pero reduciéndolo a una conversación "informal y coloquial" donde pidieron a Esquerra que dejaran gobernar la lista más votada, es decir, la de Alberto Núñez Feijóo que semanas antes había ganado las elecciones generales del 23 de julio.

Esquerra, nada que hablar con el PP

Después de que el fin de semana saltara la noticia que el PP había estudiado la amnistía durante 24 horas a cambio del apoyo de Junts a la investidura y también el indulto condicionado a Puigdemont, este lunes la portavoz de Esquerra, Raquel Sans, reclamó en rueda de prensa que hubiera "transparencia" sobre estos contactos en verano, asegurando que su partido también había recibido una llamada del PP en el marco de las negociaciones. Con todo, Sans dejó claro que su partido "no negocia con los de la Operació Catalunya o los del "a por ellos" en referencia a los populares, una idea en la que este martes ha insistido Rovira. Concretamente, la secretaría general de los republicanos ha explicado que, a pesar de la aproximación de los populares, decidieron rechazar una posible vía de negociación porque "no hay nada que hablar con el PP". "Solo hay un bloque  posible, el progresista y democrático," ha señalado desde Suiza en una entrevista en el programa Aquí Catalunya de Ser Catalunya.