La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, coge el guante de José María Aznar, y se suma al '¡Basta ya!', que proclamó este martes el expresidente del Gobierno contra el "plan de autodeterminación camuflada" que, según él supone el pacto entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. A través de un tuit, la dirigente madrileña ha compartido el discurso que Aznar hizo durante el acto inaugural que organiza la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), donde aseguró que la amnistía suponía una "autodestrucción constitucional", y advertía que ningún estado democrático tiene que aceptar una amnistía que "legitima una tentativa golpista" e invita a "volver a hacerlo".

Aznar insinuó que Pedro Sánchez "ha perdido la cabeza" por negociar una posible amnistía. "No hay ningún Estado que no haga pasar vergüenza a sus ciudadanos, en el cual se conceda carta de naturaleza a un prófugo de la justicia y acepte que un gobierno dependa de la voluntad de un golpista", señalaba el exlíder de los populares.

"Gran acto" del PP en Madrid

El Partido Popular se ha sumado al mensaje de Aznar y ha anunciado que convocará un "gran acto" en Madrid para el fin de semana del 23 y 24 de septiembre. Así lo ha anunciado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en una entrevista en Antena 3. Gamarra ha afirmado que el acto se organizará para que la ciudadanía pueda mostrar su "rechazo" a una posible ley de amnistía al Procés y ha expresado su apoyo a la "movilización social", a manifestaciones como la del 8 de octubre en Barcelona promovida por Sociedad Civil Catalana. Gamarra ha señalado que el acto servirá para denunciar que "el único objetivo del olvido", de la amnistía, "es conseguir una serie de votos" para Pedro Sánchez. La dirigente popular ha expuesto que frente a la amnistía que pueden pactar el PSOE y Junts su partido responderá "desde el ámbito político, pero también desde el ámbito social".

Manifestación de SSC en Barcelona

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha convocado una manifestación en Barcelona el domingo 8 de octubre contra la amnistía y la autodeterminación bajo el lema "No en mi nombre". La presidenta de la entidad constitucionalista, Elda Mata, explicó este martes que se quiere "dar voz a los ciudadanos catalanes y del resto de España que no están dispuestos a aceptar que sean objeto de negociación cuestiones que minarían los cimientos del sistema democrático y de libertades de la Constitución". La movilización se celebrará al mediodía y todavía no se ha concretado desde dónde empezará. SCC aspira a una manifestación "unitaria y transversal" sin protagonismo de los políticos. La entidad trabaja en una lista "potente" de personalidades para que participen.

La presidenta madrileña anunció a través de sus redes sociales que asistirá a esta manifestación. "Allí estaré", texto que acompañó con la noticia de la convocatoria de la protesta.