Isabel Díaz Ayuso ha cargado duramente contra la Flotilla Global Sumud y sus integrantes españoles y, lejos de pedir su liberación, les ha acusado con declaraciones muy duras. La presidenta madrileña ha cargado contra esta iniciativa solidaria que quería llevar ayuda humanitaria hasta Gaza y la ha definido como una “asamblea de facultad flotante”, con unas intenciones interesadas, acusando a sus promotores y activistas de obtener réditos económicos gracias a su iniciativa. “Si la asamblea de la facultad flotante creyera que Israel es genocida no habrían ido, pero ya se han dado el baño y, a partir de ahora, subvenciones para sus chiringuitos, para el teatro, para el cine, ya han hecho el agosto”, ha afirmado la dirigente del PP como respuesta a la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, en la sesión de control de la Asamblea de Madrid, donde sobre este mismo asunto el portavoz del Grupo Popular, Carlos Díaz-Pache, ha dicho que “se ve que ya se está poniendo fin a la batucada por el Mediterráneo” que, a su parecer, está haciendo la flotilla intentando llevar ayuda a Gaza.

🔴 Flotilla a Gaza, DIRECTO | Última hora de la intervención de Israel para detener la Global Sumud Flotilla

Ayuso también ha añadido que quienes van a la Flotilla "no quieren la paz" y se ha permitido ironizar con las siguientes palabras: "Ha sido oír la palabra paz y casi se rompen, ¿por qué? Porque con quien Bildu se acuesta, secuestrado se levanta".

Manuela Bergerot ha utilizado su turno en la sesión de control para preguntar a la presidenta madrileña si pensaba reclamar la liberación de los “españoles secuestrados” en la Flotilla. “¿Usted está del lado de los que pasan hambre o de los genocidas que los están matando de hambre?”, ha cuestionado Bergerot, quien ha insistido a Ayuso. “¿Está usted del lado de los 500 ciudadanos pacíficos que han ido a Gaza en una acción humanitaria? ¿O del lado del Ejército de Israel que los ha secuestrado? ¿Del lado de los 50 españoles secuestrados o de sus secuestradores, presidenta? ¿Usted de qué lado está? Pero la dirigente popular no solo no ha hecho ningún gesto hacia los integrantes de la flotilla retenidos, sino que ha acusado a la izquierda de pretender “reventar” la paz que “se está intentando conseguir” entre Israel y Hamás.

Díaz-Pache, por su parte, ha descrito a los tripulantes de la flotilla como “un grupo de activistas que están al margen de la realidad internacional y al margen del plan de paz que ha presentado EE. UU.”, con el que está de acuerdo “todo el mundo” mientras, según su opinión, “los activistas están de batucada, incluyendo a la activista y diputada Jimena González, a la que ha acusado de estar haciendo "turismo bélico" y de dedicarse a "desviar la atención de los temas nacionales e incluso de la guerra entre Israel y Hamás para hacerse las víctimas”.

Bergerot ha reprochado a los populares madrileños, de "bromear con el secuestro" por parte del "Estado genocida de Israel" de la diputada de la formación regionalista embarcada en la flotilla hacia Gaza y ha exigido que se retracte. "Hoy el Partido Popular se ha burlado de 500 ciudadanos pacíficos secuestrados por Netanyahu hablando de turismo bélico y, además, nos ha llamado partido terrorista", ha recriminado Bergerot en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Asamblea después de una tensa sesión de control con acento en la situación de la Franja de Gaza.