La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que la Comunidad de Madrid trabaja para acoger unos Juegos Olímpicos que, en este caso, según han indicado desde Sol, serían los de 2036, por lo que apoyarían al Ayuntamiento de Madrid si presenta la candidatura. En el homenaje a los ganadores del Rally Dakar 2024, Carlos Sainz y Lucas Cruz, que se ha celebrado en la sede del gobierno regional, la presidenta madrileña ha dicho que “vienen muy buenos años a Madrid que pasarán a la historia”.

Díaz Ayuso ha dicho que el Gran Premio de Fórmula 1 que se va a celebrar en Madrid va a demostrar “la capacidad descomunal” que tiene Madrid para celebrar grandes eventos y ha añadido que “quién sabe si nos ayudará a traer otros grandes eventos. ¿Unas olimpiadas? Estamos en ello”, ha expresado. El próximo verano se disputarán los Juegos de París, los de 2028 están concedidos a Los Ángeles (EE. UU.) y los de 2032 a Brisbane (Australia). 

Almeida cree que a Madrid le deben unos Juegos Olímpicos

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este viernes que a la capital "se le debe" ser sede de los Juegos Olímpicos y ha dejado en el aire una posible candidatura para albergar este evento. "Tengo el convencimiento de que para ser sede de los Juegos Olímpicos tenemos que atraer eventos deportivos previamente como la Fórmula 1", ha afirmado el alcalde ante los medios de comunicación tras el homenaje en el Palacio de Cibeles al piloto madrileño Carlos Sainz y a su copiloto, Lucas Cruz, vencedores del Rally Dakar 2024.

Considera que una candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos necesita un "consenso institucional y de la sociedad madrileña", además de subrayar que es una "aspiración" que tiene la ciudad.

Los intentos de Madrid de ser sede olímpica

La capital española ha optado tres veces de forma consecutiva a acoger los Juegos Olímpicos de 2012, 2016 y 2020, sin éxito. Primero, fue Londres quien se impuso a la candidatura madrileña, posteriormente fue Rio de Janeiro la ganadora para el 2016, mientras que la edición de 2020, que se celebró en 2021 por los efectos de la pandemia, tuvo lugar en Tokio. La triple decepción provocó que no se presentaran para organizar los Juegos de 2024, que se celebrarán en París. Tampoco lo hicieron para los de 2028, que serán en territorio norteamericano, concretamente en Los Ángeles, ni para los de 2032, que llevará la antorcha olímpica a la ciudad australiana de Brisbane. Aunque en marzo de 2022 el presidente del COE, Alejandro Blanco, aseguró que no habría candidatura madrileña para los Juegos de 2036, parece que ahora la ciudad está cambiando de opinión.