La ciudad de Barcelona seguirá siendo, por lo menos durante casi dos décadas más, la única localidad española en haber albergado la celebración de unos Juegos Olímpicos. Porque aunque Madrid ha intentado en varias ocasiones ser la elegida para organizar el mayor evento deportivo de alcance mundial, nunca ha salido victoriosa.

Madrid perdió las tres veces que se presentó

La capital española optó tres veces de forma consecutiva a acoger los Juegos Olímpicos de 2012, 2016 y 2020, sin éxito. Primero, fue Londres quién se impuso a la candidatura madrileña, posteriormente fue Rio de Janeiro la ganadora para el 2016, mientras que la edición de 2020, que se celebró en 2021 por los efectos de la pandemia, tuvo lugar en Tokio.

JUEGOS OLIMPICOS TOKIO JJOO POLICIA EFE

Los Juegos de Tokio estuvieron marcados por la pandemia / EFE

La triple decepción provocó que la llama olímpica se apagara en Madrid, y no se presentaron para organizar los Juegos de 2024, que se celebrarán en París. Tampoco lo hicieron para los de 2028, que serán en territorio norteamericano, concretamente en Los Ángeles, ni para los de 2032, que llevará la antorcha olímpica a la ciudad australiana de Brisbane.

Y, Alejandro Blanco, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), ha descartado, a instancias de las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI), que se vayan a presentar para poder organizar la edición de 2036. En una entrevista con la emisora RAC1, Blanco animó a los madrileños a "reiniciar el camino" para ser sede de unos Juegos Olímpicos de verano, si bien subrayó que "en este momento" su candidatura para la cita de 2036 "no está encima de la mesa para nada".

No habrá candidatura para 2036

"He tenido varias reuniones con el alcalde de Madrid hablando de este tema y Madrid, sin ninguna duda, es una ciudad que debe intentar albergar los Juegos Olímpicos, pero no va a optar a los del 2036", sentenció Blanco. Y añadió: "Nosotros (el COE) cuando hablamos con el COI de las posibilidades que había, nos dijeron que las posibilidades son de invierno. Están dados los juegos de París (2024), los de Los Ángeles (2028) y los de Brisbane (2032) y la recomendación que nos dijeron para los del 2036 es que Madrid no se presente", ha asegurado el presidente del COE.

Alejandro Blanco presidente comite olimpico español efe

Alejandro Blanco, presidente del COE / EFE

Blanco afirmó que "todo el mundo tiene que tener tranquilidad" y que "el sueño de Madrid no debe desaparecer" para albergar en un futuro la cita olímpica. "El compromiso que tenemos, y además estoy muy agradecido al alcalde de Madrid, es que se retomen las actividades de alto nivel en Madrid para intentar en un futuro, no en el 2036, optar a los Juegos", zanjó el presidente del COE.

 

Imagen principal: los anillos olímpicos, en imagen de archivo / EFE