La candidata del PP a las elecciones madrileñas, Isabel Díaz Ayuso, está a sólo 8 escaños de conseguir la mayoría absoluta. La encuesta de NC Report para La Razón, pronostica que el próximo 4 de mayo, Ayuso obtendría 61 escaños, a sólo 8 de los 69 que se necesitan para tener mayoría absoluta. Isabel Díaz Ayuso doblaría los 30 escaños que consiguió en las elecciones de mayo de 2019.

Elecciones Madrid mayo 2021 captura pantalla La Razón

Si a estos 61 escaños se suman los 12 que se prevé que consiga Vox, entre los dos partidos de derechas superan con comodidad la mayoría absoluta. La ultra derecha de Vox mantendría los mismos 12 escaños que ganó en el 2019 y, previsiblemente, serían para ayudar a Ayuso a llegar a la mayoría absoluta.

La segunda fuerza serían los socialistas liderados por Ángel Gabilondo, que sumarian 34 escaños, 3 menos que los que ganaron en el 2019. Por su parte, Más País perdería dos y pasaría de 20 a 18 y Unidas Podemos, con Pablo Iglesias al frente, ganaría 4 diputados y pasaría de 7 a 11.

Ciudadanos no obtendría representación en la asamblea ya que, según las encuestas, no superaría la barrera del 5% de votos. En las elecciones de 2019, Ciudadanos ganó 25 diputados.

Arranca la campaña

La campaña electoral en la Comunidad de Madrid empezó la noche de este sábado en la región. Los comicios, que se celebrarán en plena pandemia de Covid-19, servirán para aclarar si la actual presidenta en funciones, la popular Isabel Díaz Ayuso, podrá seguir gobernando o si las izquierdas le arrancarán el cargo.

La carrera a la Real Casa de Correos, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, arrancó con actos modestos durante el día para esquivar el toque de queda y culminará el 4 de mayo, día de la votación.

El PSOE, que ganó las elecciones del 2019 con Ángel Gabilondo, repite candidato y abrió la campaña en un auditorio del distrito de Hortaleza. Lo acompañaron la ministra de Industria española, Reyes Maroto, y el secretario general del PSOE, José Manuel Franco, pero no el presidente español y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

La presidenta y candidata del PP ensalzó el "modelo incómodo" que cree que proyecta Madrid en contraposición al Gobierno del PSOE. En un acto en la calle en el barrio de Goya, aseguró que "Madrid es España" y que, como tal, "se le escapa al gobierno porque la libertad se escapa del socialismo". "En Madrid, después de un día sufriendo, podemos ir a una terraza a tomarnos una cerveza y vernos con los nuestros, con nuestros amigos, con nuestra familia, a la madrileña, y escogemos donde, a qué hora y con quien", añadió delante de el presidente del PP, Pablo Casado, y del alcalde de la ciudad, el también popular José Luis Martínez-Almeida.

 

Foto principal: La candidata del PP a las elecciones madrileñas, Isabel Díaz Ayuso / EFE