Decenas de ayuntamientos de toda Catalunya han convocado plenos extraordinarios para aprobar mociones de rechazo a la suspensión del autogobierno catalán a través del artículo 155. Los consistorios se suman así a una iniciativa propuesta por la AMI y la ACM este domingo para promover la aprobación de una moción unitaria que defiende detener la suspensión de la autonomía de Catalunya.

Figueres ha sido el primero en aprobar el texto que, además del rechazo al 155, da pleno apoyo al Govern para "hacer efectivo" el mandato democrático del 1-O. También condena "la violación de derechos fundamentales en Catalunya a través de las medidas represivas aplicadas por el Estado español".

Han votado a favor los concejales del PDeCAT, ERC y la CUP y, en contra los del PSC, PP, Cs y un concejal no adscrito. El concejal de Compromií per Figueres se ha abstenido y los dos exmiembros de Unió se han marchado del pleno antes de la votación, como muestra de rechazo a la gestión de todo el proceso.

A lo largo del día, se han sumado más ayuntamientos como el de Santa Coloma de Farners -que lo ha aprobado por unanimidad, incluido un concejal del PSC-, Valls, les Borges Blanques, Argentona, Gurb, Sant Gregori o Sant Martí de Llémena.

Está previsto que la votación de las mociones en los otros ayuntamientos se hagan entre este lunes y el miércoles, el día antes de la celebración del pleno del Parlament sobre el 155, donde podría anunciarse el levantamiento de la suspensión de la declaración de independencia del pasado día 10 de octubre.

En Vilanova y la Geltrú se ha rechazado la aplicación del artículo 155 con los votos a favor del equipo de gobierno, formado por PDeCAT y el PSC, y los grupos municipales de ERC, la CUP, Somos VNG, los concejales no adscritos, Ariadna Llorens y David Montes, mientras que ha votado en contra la concejala no adscrita, Carmen Reina. El concejal del PP no se encontraba en la sala por motivos personales, mientras que el de Ciudadanos ha abandonado el pleno antes de que terminara.

Mientras tanto, en Gironella y Puig-Reig han aprobado por unanimidad rechazar la aplicación del artículo 155.

Otros municipios, han anunciado plenos para mañana. Entre ellos está La Seu d'Urgell, Tortosa, Caldes de Malavella o Torroella de Montgrí. La última jornada de votaciones antes del pleno del Parlament será el miércoles con poblaciones como la Bisbal d'Empordà, las Franqueses, Premià de Dalt, Dosrius o Prats de Lluçanès.

Otros consistorios no han convocado pleno extraordinario y debatirán las mociones en el pleno semanal, como por ejemplo Lleida, que tiene previsto hacerlo el viernes, coincidiendo con el día en qué el Senado votará ya la suspensión del autogobierno. El de Tarragona votará la moción el jueves.

¿Qué dice la moción?

El documento defiende que el acuerdo entre el PP, el PSOE y C's para la suspensión de la autonomía de Catalunya evidencia que, ante un problema político, la respuesta del Estado se basa en la "represión y en el recorte de derechos". "Quieren volver a someter Catalunya a la situación de anulación política" que sufría durante el franquismo, asegura el texto.

La aplicación del artículo 155 liquida "de facto" la autonomía catalana y es "un fuerte ataque a los derechos de los catalanes y catalanas por la incapacidad de diálogo del Estado", critica. También se recuerda la investigación de más de 700 alcaldes catalanes, la violencia policial del 1-O contra los votantes, el encarcelamiento de los líderes de Òmnium y ANC y el "gran despliegue policial" que todavía se mantiene.