El Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat) ha formalizado este lunes la salida de la Associació de Municipis per la Independència (AMI). El alcalde socialista Miguel Comino ha asegurado que quiere "priorizar los gastos en el ámbito municipal" y ha destacado que existe una sentencia judicial que hace "absolutamente imposible" pagar las cuotas a la entidad.

En un comunicado, el consistorio ha recordado que PSC-Sant Vicenç en Positiu –único partido del gobierno con el apoyo externo de Cs- es "desfavorable a los principios de la AMI", motivo por el cual ha decidido cortar las relaciones con esta asociación.

El Ayuntamiento que anteriormente había liderado el presidente de ERC, Oriol Junqueras, aprobó la adhesión a la AMI en septiembre del 2012. Según recuerda el actual gobierno socialista, durante el mandato 2015-2019 los presupuestos municipales reservaron 2.231 euros a pagar las cuotas de la AMI, si bien asegura que nunca se llegaron a abonar.

La réplica de la AMI

Posteriormente, la AMI ha replicado al Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts que para dejar de ser asociado hace falta que lo apruebe el pleno municipal, un extremo que no les "consta" que se haya producido. "Es del todo necesario que se apruebe por la mayoría absoluta del plenario, tal y como se recoge en los estatutos", ha expresado la AMI en un comunicado. Así, expresan que la entidad descarta "cualquier otra vía para dejar formar parte".