El Ayuntamiento de Sabadell se ha desmarcado del polémico informe que propone retirar la plaza dedicada al poeta Antonio Machado de una plaza de la ciudad por considerarlo "españolista y anticatalanista", así como de Francisco de Quevedo, Calderón de la Barca, Gustavo Adolfo Bécquer y otros escritores, ejemplos, según el historiador Josep Abad, del "modelo pseudocultural franquista".

Una vez se ha difundido la existencia del informe, el alcalde de Sabadell, Maties Serracant, se ha apresurado a aclarar que Machado se queda, ya lo que hace falta es "eliminar del nomenclátor los nombres de los fascistas".

Por su parte, la concejala de cultura, Montserrat Chacón, ha asegurado que el consistorio "no se ha planteado nunca sacar el nombre de Antonio Machado del nomenclátor" y especificando que el polémico documento es "un informe externo, no vinculante."

Asimismo, el Ayuntamiento ha asegurado por medio de un comunicado que se trata de un informe "no vinculante y que tiene como objetivo disponer de una radiografía del nomenclátor de la ciudad". El consistorio ha matizado que la propuesta final del gobierno municipal, que a estas alturas "no contempla nombres concretos", será la que surja "del trabajo consensuado con entidades y asociaciones de la ciudad".

El Ayuntamiento de Sabadell está gobernado por ERC, Unitat pel Canvi, Guanyem y Crida per Sabadell, entidad en la cual se integra a la CUP y el candidato de la cual, Maties Serracant, ocupa desde julio la alcaldía, de acuerdo con un pacto de gobierno que hizo alcalde, en la primera parte de la legislatura, al candidato de ERC.

Un informe polémico

La polémica ha estallado a raíz de la información del digital iSabadell que recoge este martes El Mundo, según la cual el Ayuntamiento ha remitido a las entidades de la ciudad un informe donde se recoge una propuesta de actuación -elaborada por el historiador Josep Abad- a fin de que propongan modificaciones en el nomenclátor. El documento considera que, "bajo la aureola republicana y progresista con la cual se ha revestido la figura de Antonio Machado", que murió en 1939 en Cotlliure (Catalunya Nord) huyendo de las tropas franquistas, el poeta esconde "una trayectoria españolista y anticatalanista".

El informe también propone retirar el nombre de Goya, Luis de Góngora, José de Espronceda, Ramón de Campoamor, Tirso de Molina, Leandro Fernández de Moratín o Mariano José de Larra del nomenclátor de Sabadell. "Hoy día, los referentes culturales son mundiales y no están restringidos a Castilla -en detrimento de los referentes culturales propios- como en dictatoriales tiempos pasados", sostiene el historiador, que insta al Ayuntamiento a "deshacerse de las últimas rémoras de un nomenclátor que era una herramienta de propaganda franquista y castellanista-españolista".

Cs pide retirar el informe

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sabadell, Adrán Hernandez, ha solicitado al gobierno municipal que retire el informe porque, según considera la formación unionista, el cambio del nomenclátor se basa en criterios "excluyentes y falta de rigor".

En un comunicado, el concejal ha reprochado a Unitat pel Canvi y Guanyem Sabadell que "den apoyo al gobierno en contra de las ideas y los cimientos de sus propios partidos sólo para mantener sus sillas" y ha criticado que se haya encargado el informe a Josep Abad ya que considera que ha hecho una propuesta "partidista y sesgada".