El Ayuntamiento de Murcia ha decidido apartar de forma cautelar a los funcionarios que intervinieron en el expediente administrativo contra la sociedad Teatre Murcia S.L., propietaria de las discotecas incendiadas el pasado domingo, según ha informado en un comunicado. El alcalde del municipio, José Ballesta, ordenó el pasado lunes la apertura de un expediente informativo para aclarar qué sucedió en el procedimiento administrativo que el consistorio había abierto en relación con los locales de la zona, donde 13 personas murieron y 24 resultaron heridas en el incendio.

Mientras se lleva a cabo la investigación, que se inició miedo después de la tragedia, se ha tomado esta primera medida, de carácter cautelar. La investigación tiene como objetivo "determinar con precisión los antecedentes, datos, y circunstancias del procedimiento administrativo", una tarea para la cual se recopilará, de forma prioritaria y urgente, toda la información necesaria de los diversos servicios municipales relacionados con el caso. Especialmente, se quiere aclarar por qué nunca se llegó a hacer efectiva la orden de cierre del local, que el anterior concejal de Urbanismo había emitido en enero del 2022.

Las tres discotecas funcionaban sin licencia

Fonda, Golden y Teatre funcionaban sin licencia desde el 2022, y además, tenían una orden de cierre, de manera que las fiestas que se organizaban eran ilegales. Todo empezó cuando la discoteca Teatre, creada en el 2008 y usuaria de todo el espacio, quiso dividir la estructura en tres naves diferenciadas, para poder incluir los otros dos locales. En junio del 2019 presentó la solicitud para hacer esta modificación de la estructura, pero las obras hicieron que la licencia original, de "discoteca y cocina", dejara de ser válida. Es por eso que los responsables iniciaron la petición de una nueva licencia, pero el consistorio nunca la concedió, y finalmente decretó la orden de cierre. Sin embargo, los locales siguieron operando con normalidad, sin que el consistorio hiciera efectivo el cierre.

Hay que recordar que el Ayuntamiento ha solicitado personarse como acusación particular en el procedimiento abierto por el Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, que investiga las 13 muertes en las discotecas como delitos de homicidio imprudente. Como medida preventiva, el consistorio dio la orden de revisar la situación administrativa de todos los locales de ocio nocturno de la ciudad.