El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha homenajeado este martes el Cuerpo Nacional de Policía con la inauguración de un monolito, que se suma al reconocimiento efectuado anteriormente a la Guardia Civil por la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el 1-O del 2017 en Catalunya. El monolito, ubicado en la glorieta de intersección de la calle Camino de Málaga con la avenida de la Hispanidad, está formado por una estatua con un ángel custodio, patrón del Cuerpo Nacional de Policía.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), ha explicado a los periodistas que, desde el 1 de octubre del 2017, "con los sucesos de Catalunya", toda la corporación entendió que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "merecían un reconocimiento". Ha recordado que, en diciembre del 2017, se dedicó una glorieta con una estatua a la Guardia Civil, "y hoy ha tocado el turno a la Policía Nacional". "Espero que este monolito sirva para entroncar más la vida de nuestros ciudadanos con nuestros cuerpos de seguridad, en este caso, con la Policía Nacional, que vela por nuestros derechos y libertades," ha añadido.

Moreno Herrero ha calificado el Cuerpo Nacional de Policía como "símbolo de patria, unión y cordialidad" y ha pedido respeto para la Constitución y el resto de normas legislativas.

La glorieta dedicada a la Policía se ubica en la principal arteria comercial del núcleo urbano de Vélez-Málaga y forma parte de las obras complementarias para la conversión en zona de peatones del centro. Al acto de inauguración han asistido la jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Jesús Redondo; el comisario provincial, Manuel Javier Peña, y el comisario de Vélez-Málaga, Juan Carlos Aparicio, acompañados de un centenar de efectivos del cuerpo.