El Ayuntamiento de Madrid ha decidido conmemorar la festividad del 12 de octubre de una manera bien diferente. El grupo municipal Ahora Madrid, del que forma parte la alcaldesa Manuela Carmena, ha colgado en el edificio de la Junta del Distrito del Centro la bandera indígena wiphala.

Esta bandera de siete colores se utilizada en varias zonas de la cordillera de los Andes: desde el norte de Argentina y Chile, pasando por el oeste de Paraguay, toda Bolivia y Perú. Cada uno de los colores tiene un significado relacionado con la naturaleza y el pueblo aimara.

En muchos lugares se utiliza esta bandera como símbolo de la resistencia y como reclamo de la lucha para los derechos de los pueblos nativos americanos y, además, el Estado de Bolivia reconoció en 2008 la wiphala como símbolo de su nación.

Este gesto de Ahora Madrid hacia los indígenas, que no deja de ser una crítica a la celebración del 12-O como Fiesta Nacional española, ha provocado ya numerosas reacciones. Desde Izquiera Unida se ha aplaudido la decisión asegurando que es una manera de "reconocer los derechos, la historia y el orgullo de los pueblos indígenas".

Por otra parte, el PP de Madrid ha contestado colgando dos banderas españolas en la fachada de la sede del distrito de Salamanca. En las redes sociales, el partido ha escrito: "Nosotros sí que estamos orgullosos de España y de su bandera".