El Ayuntamiento de Girona ha retirado la pancarta en apoyo a los presos políticos y lo ha vuelta a sustituir con otra que lleva por lema 'Libertad de expresión', como ya hizo ante las elecciones del 21-D. El consistorio ha obedecido así la resolución de la junta electoral de zona, que ha desestimado el recurso que presentó el Ayuntamiento y le había dado de plazo hasta la medianoche para descolgar el cartel. A las séis de la tarde, un operario de una empresa externa ha sustituido una pancarta por otra.

Concretamente, poco después de las dos de la tarde, el Ayuntamiento de Girona ha recibido la respuesta de la Junta Electoral de Zona. Le desestimaba el recurso que interpuso y sostenía que la orden de retirar la pancarta de apoyo a los presos se debía cumplir. Además, le marcaba un plazo claro: el cartel debía estar fuera antes de medianoche.

nueva pancarta Ayuntamiento Girona - ACN

ACN

El consistorio ha obedecido así la resolución de la Junta Electoral de Zona, que ha desestimado el recurso que presentó el Ayuntamiento y le había dado de plazo hasta la medianoche para descolgar el cartel. A las seis de la tarde, un operario de una empresa externa ha sustituido una pancarta por otra.

Retirada en otros ayuntamientos

El de Girona se suma así a los diversos ayuntamientos catalanes que, bien sea porque se los ha denunciado ante las juntas electorales, bien sea por iniciativa propia, han descolgado las pancartas en apoyo a los presos. En algunos casos, sustituyéndolas también por otros carteles –algunos, imaginativos- o símbolos, como flores amarillas.

retirada pancartas Ayuntamiento Castelló Ampuries - ACN

Nueva pancarta en el Ayuntamiento de Castelló d'Empúries / ACN

El Ayuntamiento de Salt (Gironès) también retiró la pancarta sobre la libertad de los presos independentistas este jueves, después de que se lo ordenara la Junta Electoral de Zona. En este caso, Salt apostó para cambiarla por otra posaba 'Libertad', sin especificar nada más. El nuevo mensaje está colgado en el balcón del Ayuntamiento.

En el caso del Alt Empordà, hay tres ayuntamientos que han retirado las pancartas de los edificios públicos. Se trata de Castelló d'Empúries, Port de la Selva y Figueres. El primero al sacarla fue la capital altempordanesa, que optó por situarla en un edificio del lado del Ayuntamiento y que es de propiedad privada. Castelló d'Empúries también ha trasladado la pancarta en un edificio privado y en la sede municipal hay un cartel que pone 'Defendamos nuestras instituciones'. Por su parte, Port de la Selva ha escogido una fórmula más original. Desde este jueves, en el balcón del edificio consistorial se reclama 'Libertad peces pacíficos'.