Pinza de ERC, JxCat y los comunes para estrechar el cerco al Estado español tras la contundente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que reconoce la inmunidad de Junqueras y, por extensión, de Puigdemont y Comín. Los dos grupos independentistas en el Ayuntamiento de Barcelona han conseguido arrastrar a Colau y sumarla a la moción conjunta para exigir a las instituciones del Estado español interpeladas que cumplan el veredicto de la justicia europea.

El documento se ha aprobado durante el plenario de este viernes y será remitido al Tribunal Supremo, al presidente en funciones Pedro Sánchez, al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli y a todos los grupos parlamentarios de la Eurocámara. El texto pone de manifiesto que la decisión de Luxemburgo "desautoriza" el juicio contra los líderes independentistas celebrado en Madrid y evidencia, de paso, que se han vulnerado no sólo los derechos de Junqueras, Puigdemont y Comín, sino también de todos los ciudadanos de Barcelona que votaron listas independentistas en las elecciones europeas.

Por todo ello, los tres grupos firmantes, que suman mayoría al consistorio, reclaman la nulidad del juicio y la aplicación inmediata de la sentencia europea que debería llevar, bajo su punto de vista, a la liberación automática del presidente de Esquerra Republicana.

Al mismo tiempo, interpelan directamente al presidente en funciones Pedro Sánchez, a quien exigen "su actuación inmediata con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la sentencia del TJUE".

Finalmente, reservan también un apartado para "rechazar" la inhabilitación del president de la Generalitat, anunciada este jueves por parte del TSJC. Una decisión que, afirman, "evidencia, y en el mismo día, la diferencia entre el funcionamiento de la justicia europea y la española". Asimismo, aprovechan para insistir una vez más en la necesidad de huir de la judicialización de la política.