El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado hoy dar pleno apoyo a la huelga de hambre de los presos políticos independentistas y exigir al Tribunal Constitucional que resuelva sus recursos de amparo. La Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad y Prevención ha aprobado esta mañana una Declaración Institucional en este sentido, impulsada por PDeCAT y que han firmado el Grup Demòcrata, BComú, ERC, CUP y los dos concejales no adscritos.

En la declaración, el Ayuntamiento de Barcelona acuerda dar pleno apoyo a la decisión de los presos políticos Joaquim Forn, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull de iniciar una huelga de hambre "en denuncia de la actuación del Tribunal Constitucional, que con su manera de proceder ante los recursos de amparo presentados por los presos políticos evita el acceso de sus peticiones a los Tribunales Europeos e Internacionales".

En la moción, el Ayuntamiento de Barcelona también declara "dar apoyo a todas las acciones judiciales" para "conseguir que se revise una prisión preventiva totalmente injusta y exigir al Tribunal Constitucional que resuelva los recursos de amparo presentados".

El consistorio notificará el acuerdo en el Govern y en el Parlamento, en el Congreso y en el Senado, en el Parlamento Europeo, en Amnistía Internacional, en la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) y en el Tribunal Constitucional.