El Ayuntamiento de Barcelona ha cedido un espacio cultural para un acto donde se loará la figura de uno de los dictadores más sanguinarios del siglo XX: Ióssif Stalin, máximo mandatario de la Unión Soviética entre 1922 y 1953.

Se trata de la presentación del libro Stalin insólito, de Ricardo E. Rodríguez, que se celebrará este sábado 1 de julio en el Espai Bota, en el centro cultural municipal Fabra i Coats, del distrito de Sant Andreu.

La presentación de Stalin insólito es uno de los platos fuertes de la 1ª Feria del Libro Marxista, organizada por la entidad Universidad Obrera, de estricta obediencia marxista-leninista, que, además de puestos de venta de libros y comida, acogerá varias presentaciones y conferencias.

El Gulag como "fábula"

Uno de los capítulos de Stalin insólito se refiere al Gulag, el siniestro complejo de campos de deportación distribuidos por la gélida geografía siberiana donde murieron millones de personas, como "las fábulas del locuaz A. Solzhenitsyn", el premio Nobel de literatura que reveló su existencia después de haber estado internado entre 1945 y 1956.

Años de calumnias

Todo el libro de Ricardo E. Rodríguez está concebido como una hagiografía del tirano soviético que pretende rehabilitar su figura, ciertamente histórica. "Después de decenas de años de calumnias sobre los grandes líderes revolucionarios históricos, nos toca a nosotros limpiar su memoria y coger la bandera de su lucha, que es la nuestra, la de la clase obrera", afirman los organizadores de la feria.

Entre los actos previstos en la 1ª Feria del Libro Marxista hay una conferencia bajo el título de "Introducción a la Albania Socialista" a cargo de Docktori Frashëri y Juan Mesana, y la presentación de los libros Centralismo democrático y Partido de Nuevo Tipo y La mujer y el marxismo, a cargo de Clara Martínez y Juan Resana.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat