Pone en marcha el ayuno colectivo por la libertad de los presos políticos y los exiliados. Catorce personas, que se relevarán para ocupar las siete plazas disponibles, se han reunido en el convento de los Caputxins de Sarrià para pedir la liberación de los consellers encarcelados y los Jordis, así como para mostrar su apoyo a los exiliados.

El ayuno viene impulsado por la ANC, con el apoyo de una decena de entidades y colectivos que trabajan por los derechos humanos, y propone denunciar la "represión política" del Estado español, que "ha convertido en verdaderos rehenes" a Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras y Joaquim Forn, y que "mantiene en el exilio" a Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Meritxell Serret, Toni Comín, Lluís Puig y Anna Gabriel.

La campaña lleva por título "Basta de rehenes" y se organiza a través de la web www.prouostatges.cat, donde las personas que quieran participar se pueden inscribir y conocer el funcionamiento. El ayuno no sólo se hará en los Capuchinos de Sarrià, sino que será itinerante, y se hará en otros puntos del país.

Ayune presos ANC - Cedida ANC

El ayuno tendrá algunas restricciones, ya que se puede hacer un mínimo de dos días (48 horas) y un máximo de siete y se inicia y se acaba a las 8 de la noche de los días escogidos. Además, se hace tomando sólo agua y pueden participar personas de entre 18 y 75 años, después de pasar una supervisión médica.

La visita de Jaume Sastre

Este jueves por la noche se incorporará al ayuno en los Caputxins durante tres días el profesor mallorquín Jaume Sastre, que hizo 40 días de huelga de hambre contra el proyecto del gobierno Bauzà en contra del catalán en la escuela de las Balears.

También el jueves, los ayunadores recibirán la visita de familiares de presos y exiliados.