A partir de este jueves, los desplazados en Catalunya a causa de la guerra en Ucrania podrán empezar a solicitar las ayudas que ofrece el Gobierno. El departamento de Igualdad y Feminismos ha publicado la convocatoria de ayudas para personas desplazadas por la guerra de Ucrania y podrán solicitarse a partir de mañana el jueves y hasta el 31 de enero. Podrán acceder las personas adultas afectadas por el conflicto que vivan en Catalunya y que disfruten de estatus de protección temporal. Pueden ser ciudadanos con nacionalidad ucraniana o de un país tercero, residentes en Ucrania en el momento del estallido del conflicto. Hará falta estar empadronado en Catalunya, acreditar la falta de recursos económicos y no estar percibiendo ninguna ayuda de los servicios habilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Los beneficiarios recibirán 400 euros mensuales, más 100 euros más por menor a cargo.

El objetivo de estas ayudas es facilitar que las personas que han tenido que huir del conflicto bélico y se encuentran en Catalunya sin recursos "puedan vivir con dignidad". Lo ha explicado la secretaria de Igualtats, Mireia Mata, coincidiendo con la publicación de la convocatoria al Diario Oficial de la Generalitat. Ha apuntado que se financiarán con los fondos europeos y ha señalado que el ejecutivo catalán confía en que se convertirán en "un apoyo significativo" para los perjudicados por esta guerra. Las solicitudes serán individuales. En caso de unidades de convivencia en que haya más de una persona adulta, cada una de ellas tendrá que tramitar la ayuda. Los importes vinculados a las personas menores de edad irán atados a la solicitud de la persona que las tenga incorporadas a su resolución de protección temporal.

Para beneficiarse de esta medida habrá que aportar cuatro documentos: el formulario de solicitud, un documento oficial que acredite la identidad de la persona solicitando, la resolución del ministerio del Interior de concesión del estatus de protección temporal, y un certificado de datos bancarios. El resto de información necesaria podrá consultarlo directamente el departamento de Igualdad y Feminismos, siempre que las personas solicitantes lo autoricen a hacerlo, y también se podrá resolver mediante declaraciones responsables, según el caso.

Los desplazados no son los únicos que recibirán ayudas, ya que el Gobierno también distribuirá aportaciones económicas a los entes locales que hayan acogido desplazados y refugiados ucranianos. Esta ayuda permitirá devolver parte de los fondos adelantados por los entes locales para reforzar servicios de información y orientación, financiar servicios de alojamiento y manutención, u ofrecer servicios de aprendizaje lingüístico, entre otros.