La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celáa, ha advertido a la ONG Open Arms, que busca un puerto seguro donde desembarcar 123 inmigrantes que ha rescatado en el Mediterráneo a los últimos días, que confía en qué esté actuando de acuerdo con las leyes internacionales y nacionales que está obligada a cumplir.

"Esperamos desde el gobierno central que esté actuando de acuerdo con los convenios internacionales y la normativa nacional que le es aplicable", ha resaltado la ministra de Educación en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros al ser preguntada por esta cuestión.

Desde ayer jueves, el barco espera la autorización para desembarcar a estas personas en un puerto seguro, mientras que en Italia el ministro del Interior, Matteo Salvini, ya ha comunicado la prohibición que la embarcación entre o navegue en aguas territoriales del país bajo la amenaza de multas de entre 10.000 y 50.000 euros.

En eso se suma que España ha prohibido al Open Arms reanudar la búsqueda activa de pateras, limitando su actividad; el pasado 4 de julio, Marina Mercant notificó a la ONG que afrontaría multas de hasta 900.000 euros si rompía esta disposición.

Celáa ha recordado que la organización socorrió el lunes delante de las costas de Túnez a 55 inmigrantes, entre ellos 16 mujeres y dos bebés; no obstante, anoche rescató a 68 personas más que, según el fundador de la ONG, Óscar Camps, presentan "signos inequívocos de la violencia sufrida en Libia".

"Es muy valioso todo lo que significa el rescate de las personas", ha dicho Celáa, quien ha querido puntualizar que desde el comienzo de año, Salvamento Marítimo ha atendido "a 8.000 personas en operaciones de inmigración irregular" y, el 2018, auxilió un total de 50.000 "en zonas de responsabilidad de búsqueda y rescate".

"No nos compararemos con nadie", ha añadido la portavoz para subrayar la "sensibilidad extraordinaria" con la cual Salvamento Marítimo actúa en las zonas de rescate, "en el cual le corresponden y, a veces, en aquellas que corresponden a otros pero no son realizadas".