El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha avisado este sábado, en una entrevista en El suplement de Catalunya Ràdio, que si no se aprueban los presupuestos del Estado y se acaba yendo a unas elecciones en las Cortes Generales está el "peligro" de que acabe habiendo un viraje político hacia "la extrema derecha". "Si no hay presupuestos, Pedro Sánchez tendría que convocar elecciones y sería un escenario peligroso. Estamos viendo cómo los discursos de Bolsonaro o Trump se apoderan de partidos de derechas que se acercan a la extrema derecha. Y si eso pasa y no hay mayoría progresista con los partidos catalanes y vascos, podemos ir a una involución de derechos democráticos en España", ha explicado.

Por ello Echenique apuesta porque el PSOE, Podemos, los nacionalistas vascos y los independentistas catalanes den apoyo a los presupuestos de Pedro Sánchez, y eviten así que se acaben convocando elecciones antes de hora. En este sentido, ha presionado a socialistas y soberanistas para que acaben pactando las cuentas. "Porque si no hay presupuestos, Sánchez tiene que convocar elecciones". "Sería lo más sensato, es la ley más importante del año y, en este caso, de la legislatura", ha añadido.

Desvincular cuentas y presos políticos

A los independentistas catalanes también se ha dirigido Echenique para reclamarles que no vinculen la solución al conflicto de Catalunya y la situación de los presos con la aprobación de los presupuestos del Estado. "Se equivocan los partidos independentistas mezclando ambas cosas. Y lo dicen los presos también, que no quieren ser moneda de cambio. Y eso tiene sentido. Estamos hablando de la libertad de gente que no han cometido delitos violentos y es evidente que se los acusa con un relato falso. Y poner al mismo nivel eso que unos presupuestos, por más importantes que sean... no son cosas equiparables. Si podemos separar ambas cosas, que operan en planos diferentes, no tendrá que haber ningún motivo para subir el SMI a los catalanes y que se revierta la barbaridad que se ha hecho con los presos catalanes", ha afirmado.