Con un nuevo Govern independentista a punto de aterrizar a la Generalitat de Catalunya y con un 52% de los votos a favor de la autodeterminación en las últimas elecciones, la diputada de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha preguntado en el pleno de este miércoles al ejecutivo español de Pedro Sánchez qué piensa hacer delante del nuevo escenario en Catalunya. Sin muchas sorpresas, la respuesta del ministro Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, no ha salido del guion que los socialistas hace años que defienden: "Diálogo","agenda por el reencuentro para hacer una Catalunya mejor en una España mejor" y ni oír hablar de la autodeterminación porque "no es de aplicación a Catalunya".

Este inmovilismo en la respuesta de Iceta ha hecho que la diputada cupaire tirara ante de el Congreso un mensaje en ERC en que lo advertía de la inutilesa de la mesa de diálogo. A su entender, tanto el PSOE como Podemos han demostrado que tienen otras prioridades que "no son servir al pueblo" y, por lo tanto, "no nos serán útiles". "Empieza la cuenta atrás con la mesa de diálogo. Os avisamos: seremos pacientes, pero ascéticas", los ha advertido.

Vehí carga contra Iceta

¿"Cuál es su propuesta de diálogo? La ciudadanía catalana ha vuelto a votar referéndum y amnistía. ¿Usted responderá a esta petición? Porque ni los tribunales ni las veces han cambiado a la ciudadana", ha preguntado la cupaire al Gobierno.

Vehí ha asegurado que la Constitución española "no sirve para las necesidades de transformación de nuestro pueblo, ya que España es una prisión de los pueblos". "Queremos soberanía delante de un Gobierno que es una sangría de fondos públicos, que se niega a regular los alquileres y que no investiga el franquismo. Es un estado rehén de una Unión Europea que es corresponsable de los hechos de Ceuta y de la muerte de miles de personas en el mar. Queremos poder decidir y hacer política por nuestro pueblo, cosa que el PSOE ya ha renunciado," ha clamado.

En este sentido, ha reclamado que se deje de perseguir el catalanismo organizado", una ley de aministia y un referéndum de autodeterminación.

 

¿Qué dice el acuerdo de Govern?

En el documento se detalla que "ERC apuesta por seguir explorando al máximo la Mesa de Diálogo y se compromete a no dilatar la mesa innecesariamente", mientras que por su parte, "Junts asume dar una oportunidad en este espacio". Y se añade que "el escepticismo y las dudas de Junts per Catalunya sobre los resultados de la Mesa de Diálogo, Negociación y Acuerdo, no serán un impedimento para trabajar y participar lealmente en el proceso de diálogo y negociación con el Gobierno.

A diferencia del documento rubricado con la CUP, que le daba dos años, no se fija el margen temporal que se dará a la mesa. Sólo se explicita que se someterá a "monitorización con objetivos verificables con el fin de garantizar la evaluación continuada sobre el grado de consecución de los hitos metodológicos y políticas planteadas previamente para las formaciones independentistas. A partir de esta evaluación se decidirán los pasos siguientes, incluida la continuidad del proceso de negociación".

Imagen principal: La diputada de la CUP Mireia Vehí en el Congreso / EFE