La embajada de Rusia ha hecho un tuit riéndose de la acusación del juez en el sentido de que el país de los Urales habría ofrecido 10.000 soldados al president Carles Puigdemont para culminar la independencia. La embajada ha añadido imaginación conspiranoica diciendo que están escondidos en Catalunya los aviones Mosca y Chato que tienen que transportar a los efectivos.

¿Pero qué son estos aviones? Son dos aparatos que la URSS aportó al bando republicano durante la Guerra Civil española, y que adquirieron cierta popularidad por su forma.

El avión Mosca, que en la zona controlada por los franquistas se denominaba Rata, es en realidad el Polikárpov I-16, un avión soviético de concepción revolucionaria en aquel tiempo, ya que era un monoplano de ala baja con tren de aterrizaje retráctil, que funcionaba a mano. Los finlandeses lo denominaban la ardilla voladora. Era un avión rápido, muy maniobrable, pero al mismo tiempo difícil de guiar e inestable.

Avión Mosca wikipedia Alvaro Getafe

Avión Mosca / Viquipedia Alvaro Getafe

El avión Chato es el Polikárpov I-15, una versión más antigua, y era un aparato con doble ala. Con el fin de satisfacer la urgente necesidad de un nuevo caza monoplaza para las Fuerzas Aéreas de la URSS, el modelo se desarrolló de forma muy rápida, e hizo el primer vuelo en octubre de 1933. El aparato consiguió un nuevo récord soviético de altitud, y consiguió ascender a 14.575 metros.

Hoy Chato Wikipedia Kogo

Avión Chato / Viquipedia Kogo