Centenares de catalanes han teñido de amarillo la Terminal 2 del Aeropuerto de El Prat para coger los vuelos chárter de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural y participar en la manifestación independentista de este jueves en Bruselas. Los ciudadanos aseguran que se han sumado a la protesta para hacer oír las reivindicaciones del pueblo de Catalunya "en el corazón de Europa". Asimismo, dicen que quieren denunciar "la falta de democracia y las injusticias cometidas por el estado español" y expresar su apoyo "a los que todavía están en prisión". 

Los catalanes que este jueves viajan en avión hacia la capital europea han empezado a llegar al Aeropuerto del Prat cuando faltaban pocos minutos para las cuatro y media de la mañana, siguiendo a rajatabla las indicaciones de ANC y Òmnium. Vestidos con pañuelos, bufandas, sombreros y sobre todo muchos lazos amarillos en la solapa, los ciudadanos han formado algunas colas en la zona de los controles de seguridad de la Terminal 2 del aeropuerto catalán. Con todo, el buen humor ha sido el protagonista de una jornada que la mayoría vive con "ilusión" y "esperanza".

"Vamos juntos porque queremos que Europa sepa que somos gente pacífica y que no queremos que nos pisen nuestros derechos", ha asegurado Marta Pallarès, una vecina de l'Hospitalet de Llobregat que ha llegado a El Prat acompañada por una familiar. "Nos movilizamos animadas y contentas y, como siempre pide la ANC, con una sonrisa, porque somos la revolución de las sonrisas", apunta.

llenamos brusselles aeropuerto marta lasalas2

Por su parte, Elisenda Almirall, una vicense que asegura haber participado en "todas" las manifestaciones que se han hecho en favor de la independencia, reconoce que Europa "ya conoce las reclamaciones de los catalanes", y confía en que la protesta de este jueves surja efecto.

En este sentido se ha expresado Mari Ángeles Huesca, que remarca que ahora lo que es necesario es "llevar al corazón de Europa" la presencia catalana para denunciar "las injusticias cometidas por el Estado", y dar apoyo a los que "todavía están en prisión".

Àngels Font, una vecina de Manresa que ha emprendido este viaje en solitario, asegura que ha decidido dar el paso porque era incapaz de quedarse en casa "sin hacer nada". Font afirma que es imprescindible expresar el rechazo a la actitud del gobierno de Mariano Rajoy: "Tenemos que decir que estamos en contra del 155, de la manipulación y de la injusticia", ha apuntado.

Un alcalde entre los manifestantes

El alcalde de Vallcebre (Berguedà), Lluís Cadena (PDeCAT), ha sido uno de los ciudadanos que esta madrugada ha volado hacia Bruselas en estos aviones chárter que ANC y Òmnium han organizado. "Queremos reivindicar lo que creemos que son nuestros derechos como país, la libertad de los presos políticos y que podamos volver a la normalidad," ha expresado el alcalde, que ha dicho que ya tocaría que Europa ayudara a Catalunya.

Aunque la mayoría de manifestantes volverán este jueves por la noche desde el aeropuerto de Zaventem (Bruselas), algunos aprovecharán para hacer un poco de turismo y alargarán la estancia en la capital europea aprovechando el puente de la Purísima.