Ya hace un año que el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, están en la prisión. El 16 de octubre de 2017 fue un día largo para los Jordis que estuvieron todo el día en la Audiencia Nacional de Madrid esperando saber si volverían a dormir a casa o ingresarían en prisión. Finalmente, los trasladaron a la prisión de Soto del Real y el 4 de julio de este año a Lledoners. Hoy, las redes se han llenado de mensajes de apoyo para los dos líderes de las entidades sociales:

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que este año de prisión es "un año robado a vosotros y a vuestras familias, a vuestros amigos, a Catalunya".

El vicepresidente y conseller de Economia i Hisenda, Pere Aragonès, ha sintetizado su mensaje de apoyo en una frase: "No podrán encarcelar la dignidad"-

El presidente en el exilio Carles Puigdemont asegura que la "represión sigue imparable, y mientras haya represión no habrá nada que hablar que no sea de libertad, justicia, reparación y autodeterminación". 

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha compartido tres fotografías donde aparece con los Jordis y lo ha acompañado de los días, horas, minutos y segundos que hace que Sànchez y Cuixart están en prisión.

La consellera de Agricultura, Teresa Jordà, les ha descrito como "Dos de los líderes de dos de los movimientos más cívicos y pacíficos de la Europa occidental del siglo XXI".

Algunos de los miembros del Govern en el exilio también han recordado los Jordis en esta efeméride:

Josep Rull y Dolors Bassa, encarcelados en Lledoners y Puig de les Basses, los han recordado, en el caso de la consellera, "en la distancia".

Desde la CUP, la concejala al Ayuntamiento de Barcelona Maria Rovira y la exdiputada en el Parlament Eulàlia Reguant han coincidido en decir que no parara hasta que los Jordis estén fuera de la prisión.

Por su parte, el exlíder de Podem en Catalunya Albano Dante Fachin ha dedicado un vídeo a los Jordis y ha recordado que "cada uno de los 365 días que han pasado Jordi Cuixart y Jordi Sànchez en la prisión nos interpela directamente".