El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este sábado que casi todos los grandes escritores catalanes optan por escribir sus obras en lengua castellana. "Empiezo la última novela de Eduardo Mendoza, que, como casi todos los grandes autores catalanes, escribe en español", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Las afirmaciones han provocado una fuerte avalancha de reacciones desde ámbitos culturales, literarios, sociales y políticos en las redes. La indignación ha ido creciendo a lo largo del día y se ha llegado a tildar a Lambán de "supremacista y xenófobo".

El político y economista Germà Bel ha escrito que "refunfuñar sobre letrados catalanes ignorando que los más traducidos fuera de España escriben en catalán es de burros".

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián lo ha invitado a cambiarse de color político y afiliarse a Ciudadanos.

El coordinador de Polítiques Internacionals de Presidència, Josep Lluís Alay, ha dicho que "parece imposible que un país tan potente culturalmente como es Aragón esté presidido por un indigente intelectual llamado Javier Lambán".

El editor Miquel Strubell ha avisado de que quizás Lambán no es una persona tan culta como lo calificaría su cargo.

El exdiputado de Podem Albano Dante Fachín ha ironizado con el tuit de Lambán.

El escritor Suso de Toro ha equiparado la ideología de Lambán con la del PP, Ciudadanos y Vox.

Al periodista y humorista Toni Soler le ha parecido "penoso" y ha dicho que "si no habla de Catalunya no sabe qué decir".

"Cómo está el patio", se ha exclamado el filósofo y profesor universitario Xavier Antich.

El escritor Francesc Serés no encuentra palabras al imaginarse un futuro en manos de Lambán.

Para el editor Germà Capdevila el tuit de Lambán es del todo inverosímil.

Con el mismo sentido del hunor se ha expresado el cantautor Cesc Feixas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat