La sequía que sufre Catalunya ha obligado al Govern a poner en marcha un plan de acción que va desde aplicar medidas de restricción en el uso de agua hasta campañas de comunicación para concienciar sobre la situación que sufre el territorio. Una de las acciones más visibles ha sido una campaña en redes sociales que ha causado mucha polémica. Desde la cuenta oficial del Govern se ha publicado un vídeo con infografías, donde se explica que Catalunya ya no dependerá de la lluvia el año 2030, y que en la Región Metropolitana de Barcelona actualmente ya se produce la mitad del agua que se consume. También se explica que muchas de las inversiones planificadas permitirán ser autosuficientes y no depender de la lluvia. Estos mensajes, compartidos desde el perfil oficial del Govern, han causado indignación entre ecologistas y expertos, que consideran que es un mensaje sesgado y poco acertado.

Las críticas se centran en dos direcciones. En primer lugar, sobre el mensaje que el año 2030 el Área Metropolitana de Barcelona "no necesitará" el agua de la lluvia, pero muchos usuarios se cuestionan cómo se regarán los bosques o los cultivos, y cómo sobrevivirá la biodiversidad de todo el territorio, sin la lluvia. Una de las críticas en este sentido ha venido desde la entidad Greenpeace, que califica de "barbaridad" el mensaje que se transmite de la publicación del Govern: "Solo muestra una ignorancia desoladora o un menosprecio letal contra los agricultores y los ecosistemas". Por otra parte, también exigen que se retiren los mensajes como este y que se lleve a cabo una rectificación. Otra crítica, en este mismo sentido, la ha hecho Antoni Turiel, investigador del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, que afirma que no se puede creer que "se digan burradas como estas". "¿Alguien sabe cómo funcionan los ecosistemas? ¿Los bosques? ¿La agricultura? Cómo se puede llegar a decir una tontería como esta. No doy crédito", ha publicado en X en respuesta a la publicación del Govern.

Por otra parte, buena parte de las críticas han venido con relación a que desde el mensaje del Govern solo se hace referencia al Área Metropolitana de Barcelona. "Y el resto de Catalunya, ¿qué?", se pregunta un usuario. En este sentido, la ganadera Imma Puigcorbé, miembro de la Plataforma Pagesa, evidencia que la campaña tan solo se ha hecho en clave barcelonesa. "1. Catalunya solo es Barcelona. 2. La agricultura y la ganadería nos importan poco. Agricultores, ya os lo montaréis", ha escrito en X. Otro usuario se preguntaba qué pasará con el 37% de la población catalana que vive fuera de la zona de Barcelona. "Si no llueve, ¿qué haremos los que no vivimos en los alrededores de Barcelona?", se pregunta.