Varios miembros destacados de Catalunya en Comú, formación integrada en En Comú Podem, han presentado este viernes el Col·lectiu Un Sol Poble, que defenderá la autodeterminación y se reclamará heredero de Josep Benet y Joan Comorera.

El objetivo de los promotores es reforzar el discurso a favor de un referéndum de autodeterminación dentro de su partido, y de manera "desacomplejada". "Catalunya como nación y sujeto político tiene que poder decidir qué soberanía quiere compartir", ha declarado el diputado d'En Comú Podem en el Parlament Marc Parés, que también ha defendido una ley de amnistía.

El nuevo espacio, que se ha hecho público en el Espai Orfeó Lleidatà de la capital del Segrià, ha contado con la asistencia de la diputada Jèssica González y la responsable de organización de Catalunya en Comú, Agnès Petit.

El 50% de los votos

 

Una de las promotoras, Laura Massana, ha insistido en que no es suficiente con el 50% de los votos, y ha diferenciado entre derecha e izquierda. "Tenemos claro que de mano de la derecha no llegaremos a la liberación nacional y social para todo el mundo. Ser un solo pueblo no vendrá con sólo un 50% de los votos. Sumamos esfuerzos internamente y externamente, para avanzar como pueblo de todos", ha indicado.

El nuevo grupo se ha ofrecido para fortalecer el espacio de Catalunya en Comú, para defender los derechos nacionales y "una salida dialogada que incluya el derecho a la autodeterminación".

En su perfil de Twitter, proclaman: "Venimos de lejos, y vamos más lejos todavía. Somos un solo pueblo, que quiere una Catalunya soberana y ejercer el derecho a la autodeterminación".

Los comuns tienen 8 diputados en el Parlament, después de las elecciones del 14 de febrero.