Òmnium Cultural impulsará este verano un autobús reivindicativo que recorrerá una treintena de municipios turísticos catalanes para denunciar la "regresión democrática que se vive en el estado español". Según han explicado fuentes de la entidad a la ACN, la campaña empezará el 26 de julio y se alargará hasta el 27 de agosto con la intención de alertar a los turistas y a la ciudadanía de la "vulneración de derechos".

En el marco de la campaña 'Ho tornarem a fer', la iniciativa quiere llegar a los visitantes que recorrerán Catalunya en el punto álgido de la temporada turística para explicarles que los catalanes "no dejarán de ejercer derechos como el de manifestación, expresión o el de votar". Según Òmnium, el bus servirá para trasladarles la existencia de "presos políticos y exiliados" y para recordarles la "represión policial" vivida el 1-O.

Según han explicado, la campaña está orientada a los turistas extranjeros que desconocen la situación de "represión" pero también a aquellos ciudadanos de todo el Estado que visiten Catalunya y estén en contra de la "judicialización de la política y estén a favor de una solución negociada".

Autobús Òmnium 2 ACN

ACN

El vehículo llevará las inscripciones laterales y superiores 'Ho tornarem a fer', en catalán, castellano y una inscripción en inglés que reclamará la libertad de los presos del 1-O y el retorno de los que están exiliados. La iniciativa contará con una exposición que explica - mediante vídeos y paneles informativos- los cuatro meses de juicio del 1-O y los alegatos de Jordi Cuixart.

También se ofrecerá la posibilidad a los visitantes firmar en apoyo de los presos y por una solución política al conflicto de Catalunya.