Se dispara la propaganda yihadista a través de las redes sociales. Sin embargo, el riesgo de ataque no ha aumentado, según detallan en La Vanguardia la Policía Nacional y la Guardia Civil. Entonces, ¿qué implica este aumento de propaganda? Se busca extender el miedo entre la ciudadanía, hacer creer que hay un peligro inminente. Este aumento es posible gracias al hecho de que cada vez hay más voluntarios dispuestos a difundir estos contenidos por las redes de forma masiva.

Caída del califato, persiste la propaganda

Después de que el califato del Estado Islámico colapsara el año 2019, la organización terrorista se ha volcado a la propaganda, esperando mantener la tensión terrorista en todo el mundo. "El fenómeno de la propaganda aumenta porque se empieza a sustentar en voluntarios que participan de manera muy especializada", apuntan las fuerzas de seguridad del Estado español, que detallan que la difusión propagandística funciona como una especie de estructura franquiciada.

Las fuerzas policiales apuntan a hechos como las amenazas sobre los partidos de la Champions League en el Santiago Bernabéu y en el Civitas Metropolità, que habían difundido dos plataformas de medios afines al Estado Islámico. En este caso hubo una gran difusión y se generó alarma social y clima de terror. Sin embargo, el nivel de peligro, en sí, no ha subido. En declaraciones en RAC1, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha querido dar un mensaje de tranquilidad y ha remarcado que este tipo de mensajes buscan sembrar el terror. También ha reconocido que el clima internacional anima a este tipo de propaganda, pero ha subrayado el trabajo de la policía de prevención.

Reducir la difusión

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han apuntado que a veces, de manera involuntaria, periodistas y medios dan alas en estas amenazas haciéndose eco. Aunque no sea la intención inicial, algunas noticias amplifican las amenazas y contribuyen al clima de tensión. También apuntan que esta difusión por los medios puede tener un efecto llamamiento que llegue a más adeptos.

De cara a los próximos meses, las fuerzas de seguridad advierten que es muy probable que esta propaganda vaya en aumento, Más allá del estado geopolítico del Oriente Medio, en el calendario hay grandes acontecimientos que serán un reclamo para extender el terror. Es el caso de los Juegos Olímpicos de París este verano, sobre el que ciernen todo tipo de amenazas y se espera que lleguen más los próximos meses.