ElNacional.cat ha tenido acceso a los anexos del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre los mensajes que se intercambiaron en 2020 Ángel Víctor Torres (que en ese momento era presidente de las Canarias y ahora es ministro de Política Territorial) y Koldo García (que era el asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes). Entre la documentación que ha analizado la UCO, aparecen dos audios de WhatsApp que envió Torres a Koldo en verano de 2020, en plena pandemia de coronavirus. Primero le traslada que ha dejado claro a Ana María Pérez, que era directora general de recursos económicos, la “excepcionalidad” de la factura para que hiciera el pago por la compra de mascarillas: “Estoy encima de ello, estoy haciendo todos los esfuerzos”, subrayó. Posteriormente, en otra conversación, le mostró su voluntad de que se hiciera el pago: “Lo que quiero es que se pague ya de una vez todo lo suministrado”.

 

“Buenos días, Koldo. Llevo desde el viernes y ayer incluso con el consejero centrado en este asunto. Hay resistencia de Ana no a pagar esa factura, sino a hacer los abonos sin las comprobaciones de las validaciones porque hay un conjunto de empresas que tienen dificultades”, relató Ángel Víctor Torres el 21 del julio. Y mostró su confianza en solucionarlo a corto plazo: “Yo le he trasladado la excepcionalidad de esta factura y durante el día de hoy espero tener ya la respuesta”. “O sea, estoy encima de ello. Yo, no obstante, hablaré hoy con la persona que conocí el otro día en el restaurante”, insistió. “Tranquilo, que estoy haciendo todos los esfuerzos”, remachó. Según la UCO, la persona que conoció podría ser Víctor de Aldama, el presunto conseguidor de la trama, ya que se reunió con él, y supuestamente con Koldo, el 15 de julio. Posteriormente, Ángel Víctor Torres le envió dos mensajes escritos: “Estoy encerrado con tu asunto. […] Esta mierda te la resuelvo sí o sí”.

“Lo que quiero es que se pague ya de una vez todo lo suministrado”

Tres semanas más tarde, hay otro audio. Fue el 14 de agosto, mostrando su deseo de que se procediera al pago del suministro de mascarillas: “Lo que quiero es que se pague ya de una vez todo lo suministrado y todo lo que está de manera correcta. Todo lo que ha recibido Canarias para ver quién es el que ha estado desde dentro torpedeando, retrasando y demás”. En otro audio, Koldo García le dio las gracias por las gestiones: “Ángel, agradezco muchísimo todo lo que has hecho porque [eres] el único que lo ha movido”. “Agradezco en el alma tu implicación personal y otra cosa no, pero te doy mi palabra de que me vas a tener para lo que te salga de los cojones”, añadió.

 

Previamente, Ángel Víctor Torres le había expuesto la hoja de ruta que se estaba siguiendo: “Con respecto al resto, se está haciendo ya todos los trámites últimos para poder abonarlo. Yo la semana que viene estaré mañana tengo que ir a Tenerife. Y ya he requerido el expediente completo para ver qué es lo que ha pasado en todo el desarrollo del mismo”. “La orden del consejero se firmó el martes por la tarde”, indicó el entonces presidente canario. “Cierto que eso luego pasa al tesoro, que es Hacienda, y el tesoro ingresa los días 20 y los días 5, pero ya ha dado orden Antonio, supongo que Blas no lo sabía de que se pague con carácter inmediato. Ya lo sabe también el viceconsejero de Hacienda”, añadió.

La UCO concluyó que Koldo García “ejercía influencia” sobre el gobierno canario de Ángel Víctor Torres

El informe de la UCO, al que también tuvo acceso ElNacional.cat, constataba el papel preponderante que tenía Koldo García en el gobierno canario: “Se observa, una vez más, la influencia que Koldo ejercía en la Administración, provocada por Aldama y sus retribuciones mensuales, consiguiendo que el presidente de canarias se encargara, directamente, de reclamar los pagos pendientes”. Asimismo, a juicio de la Guardia Civil, las conversaciones sobre el pago del gobierno canario a Soluciones de Gestión “aportarían un indicio más del papel desarrollado” por Koldo en el seno de la “presunta organización criminal investigada, llegando a ponerse en contacto con el presidente de la comunidad autónoma para conseguir agilizar que se transfiriera el dinero en favor de la empresa”.