Los líderes independentistas encarcelados renunciaron a la vía unilateral. Es lo que se desprende de los audios de la declaración del pasado 1 de diciembre que ha publicado los periódicos El Español y La Vanguardia en los que se puede escuchar a los consellers Mundó, Rull y Turull renunciar a la vía unilateral. "Mi opción no es la vía unilateral", dijo Carles Mundó. Rull asentió se le preguntó "si renuncia a actuar fuera del marco constitucional" y Jordi Turull contestó afirmativamente ante la misma pregunta.

Los consellers se comprometieron a respetar el marco constitucional español, algo que vuelve a sorprender ya que pese a esas palabras no sirvieron para que salieran de prisión el vicepresident Junqueras y el conseller Joaquim Forn, y de los activistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

El vicepresident Oriol Junqueras fue el que respondió con menos contundencia al acatamiento. "¿Cuál es su pretensión de cara tanto a la campaña electoral como al eventual ejercicio de funciones de representación política en la próxima legislatura?", le preguntó su abogado. "Poder hacer campaña en condiciones de igualdad", expuso.

¿Qué dijeron?

Los consellers respondieron a las preguntas de la que fue fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, en un claro acatamiento al orden constitucional. "¿Desiste de la voluntad de declarar unilateralmente la independencia?", le preguntó la magistrada, a lo que expuso: "he manifestado claramente que mi opción no es la vía unilateral. Creo que las cuestiones de naturaleza política, como por ejemplo la necesidad de que un territorio declare su independencia, sólo se pueden formular en el marco político del diálogo, de la negociación y del pacto".

Forn negó de forma contundente ante el magistrado del Tribunal Supremo que se utilizara a los Mossos para favorecer la celebración del referéndum. Además, denunció ante el magistrado del Tribunal Supremo que el coordinador de los tres cuerpos policiales, Diego Pérez de los Cobos, abandonó a los Mossos a su suerte.

Rull expuso que renunciaba a cualquier actuación política "fuera del marco constitucional" y Turull dijo que "el marco legal en toda su extensión puede permitir, si hay voluntad política, llegar a un acuerdo para dar salida a las ambiciones que hay en Catalunya". Después de esta afirmación, acató la Constitución.