Una profesora de 3º de ESO de un instituto de Vinaròs ha sido grabada por sus alumnos de 14 y 15 años haciendo un discurso catalanofóbico y antiindependentista en medio de clase. Durante su intervención, la profesora intenta hacer creer a sus alumnos que la situación en Catalunya es realmente violenta y que hay una "brecha muy grande" en la sociedad asegurando, entre otras cosas, que se han llegado a quemar coches.

La profesora, sin embargo, no se queda aquí y asegura que hay muchas familias divididas que ya no se hablan y ni siquiera se reúnen por Navidad. También se dirige a los alumnos certificándoles que los no independentistas sufren mobbing (acoso laboral) y aislamiento y, además, son despedidos.

Además asegura que hay mucha gente que se siente catalana, pero que no es "nacionalista" que "se está marchando de Catalunya". El discurso sobre la violencia en Catalunya no se detiene y la profesora llega a pronosticar que si a los independentistas les das un arma, pueden llegar a dispararla.

La docente también se atreve con la historia de Catalunya, asegurando que "nunca ha sido un país y nunca lo será, ya que no tiene historia suficiente" como para convertirse en un estado. Según la profesora, en época del reino de Aragón, había un condado en Catalunya, que era el de Barcelona y que no era un estado, sólo un condado.

Por último, la profesora acaba aseverando a los alumnos que colgar la bandera española no es nacionalismo, sino que es defender "la unidad de España" y, en cambio, lucir una bandera estelada es querer "imponer la independencia".