La Guardia Civil ha detenido esta mañana a una mujer de los Comités de Defensa de la República (CDR) que difundió a las redes sociales un audio, avanzado por El Confidencial, donde detallaba los pasos a seguir para conseguir que los sindicatos convocasen la huelga general. La mujer, acusada de rebelión y terrorismo por la fiscalía, será trasladada a Madrid hoy mismo.

El audio se difundió a finales de marzo, por Semana Santa, cuando los CDR actuaron haciendo cortes en varias carreteras de Catalunya y levantando las barreras de los peajes.

La mujer detenida explica en el corte de voz la intención que los CDR tenían para actuar durante aquellos días. El objetivo era, según explica la mujer en el audio, hacer "aumentar los movimientos en la calle" para cumplir uno de los requisitos que los sindicatos piden para poder convocar una huelga general. En aquellos días, los CDR ya estaban hablando con CGT, CNT e Intersindical para convocar la huelga, pero eran necesarios diferentes actuaciones de "sabotaje" para forzar la convocatoria.

 

La estrategia que explica la mujer para aquel lunes era cortar diferentes carreteras: dos en poniente, la Jonquera, dos en Pirineos y dos en las Terres de l'Ebre. "La consigna es, entre hoy y mañana que haya mucho movimiento en la calle para poder justificar después la huelga general", explica la mujer detenida. "Mañana también habrá en Barcelona acciones que serán un poco más heavies repartidas por la ciudad, y después algunas más festivas, para las personas mayores, rollo ANC, con los niños", añade.

"Los cortes de autopista ya están preparados. Se harán con material. Han dicho que pondrán aceite y paja en la autopista y lo prenderán. Eso sólo para cuando llegue la policía para que la gente se pueda marchar". Así explica la mujer una estrategia muy pensada por parte de los CDR, que pretendían ir cortando así diferentes puntos de las autopistas por todo Catalunya.

"La intención es que haya distracción policial para tener a los Mossos repartidos por toda Catalunya", dice la mujer, que duda de las acciones, ya que, según explica, los CDR no se habían acabado de poner de acuerdo en las siguientes acciones pero querían "sabotear las vías del tren y un poco de la fibra óptica. Pero sin violencia y sin que nos cojan y todo eso".

La mujer dice en el audio que "no es para tanto", refiriéndose a las acciones que se pretendían para los dos días siguientes, e indica que "lo grande será cuando la Intersindical publique lo de la huelga indefinida", que según dice, los CDR esperaban conseguir la convocatoria para finales de aquella semana.

Acciones para después de convocar la huelga indefinida

La intención de los CDR, según explica la mujer, no era volver a cortar carreteras. Una vez conseguido "el paro del país", tenían pensado hacer acciones de más peso. Según el audio, los CDR se planteaban entrar en el aeropuerto, pero la mujer explica que "la mitad no quieren hacerlo porque es muy complicado. En el aeropuerto te puede disparar la Guardia Civil".

Para acabar, confiesa que "están pensando en Mercabarna y el puerto" y dice: "Si podemos parar el puerto sería brutal. Dejamos sin mercancía a las Illes Balears y los chinos se cabrearían". También indica que entrando en Mercabarna "fastidiamos a todo el mundo".