La Audiencia Nacional ha levantado el secreto de sumario de la investigación contra los siete CDR encarcelados y acusados de terrorismo. Así lo confirman fuentes judiciales, que señalan que el levantamiento se produjo hace dos días. No obstante, desde las defensas denuncian que todavía no han tenido acceso al sumario y que no podrán acceder a él hasta la semana que viene, cuando el sumario sea digitalizado.

Según explica a ElNacional.cat Eva Pous, una de las abogadas de Alerta Solidària que lleva la defensa de los siete CDR, las defensas han pedido a la Audiencia Nacional las copias del sumario, que ahora se tiene que digitalizar. Este proceso haría que hasta la semana que viene sus propios abogados no pudieran acceder a los indicios que tienen en contra de sus clientes a través de una nube en la red. No obstante, según señala Pous, ya han enviado un equipo a Madrid para pedir las copias.

El pasado 26 de septiembre, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón envió a los siete miembros de los CDR a prisión provisional sin fianza después de cuatro horas de declaraciones. Los presuntos delitos: pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos. Los encarcelados formarían parte de una supuesta organización llamada Equipos de Respuesta Táctica (ERT).

El magistrado instructor describió estos ERT como "una organización con una estructura jerarquizada que pretende instaurar la República Catalana por cualquier vía, incluidas las violentas".