La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha celebrado una vista este jueves por la mañana para revisar la orden de prisión preventiva que dictó el juez instructor, Manuel García Castellón, el 26 de septiembre para uno de los siete CDR acusados de terrorismo, Germinal Tomàs. Se trata de una vista para estudiar el recurso de apelación que también presentaron los otros cuatro acusados que tampoco declararon y ya se resolvieron hace cerca de un mes.

En aquel caso, la Sala de lo Penal declaró nulas las órdenes de prisión de Eduardo Garzón, Guillem Xavier Duch, Xavier Buigas y Alexis Codina porque el tribunal consideró que se vulneró el derecho a defensa de los detenidos porque no se proporcionó información esencial. Sin embargo, el juez instructor decidió mantenerlos encarcelados después de repetir la vista de medidas cautelares. Fuentes jurídicas apuntan que la decisión de la Sala de lo Penal se conocerá en los próximos días.

Las defensas reclaman la libertad de los encarcelados mientras que la fiscalía sostiene que hay que mantener la prisión provisional. Fuentes de la defensa han criticado la "falta de diligencia" del juez de instrucción 6 del AN por el hecho de que el recurso de Germinal Tomàs, "que está en un supuesto idéntico al resto" a quien se reconoció la nulidad, no se haya enviado antes a la Sala de lo Penal.

La Sala de lo Penal también abordó los recursos de los dos CDR que declararon ante la Guardia Civil y el juez instructor, Ferran Jolis y Jordi Ros, y en este caso confirmó la prisión preventiva porque no vio vulneración de derechos.