La justicia vuelve a la carga. El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha ordenado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que investigue los pagos que supuestamente recibieron a los fundadores de Podemos del gobierno de Venezuela, según asegura el ex jefe de la inteligencia venezolana Hugo "El Pollo" Carvajal en el marco de la causa sobre la presunta financiación ilegal de la formación morada.

El magistrado de reforzamiento del Juzgado Central de Instrucción Número 6 ha encomendado a la unidad policía que indague en las transferencias por valor de 142.000 dólares que habrían recibido de Venezuela tanto Carolina Bescansa, como Jorge Lago y Ariel Jerez, mediante la empresa Viu Comunicaciones, según ha podido confirmar Europa Press. Además, Gadea también ha encargado a la UDEF diligencias encaminadas a investigar supuestos cobros de Juan Carlos Monedero y su presencia en la nación caribeña.

Nicolás Maduro y Hugo Chávez

En su comparecencia judicial del pasado 27 de octubre ante el titular del mencionado juzgado, Manuel García-Castellón, Carvajal señaló a Monedero, Bescansa, Lago y Jerez como receptores de los fondos que habrían llegado a Podemos desde Cuba y Venezuela. Antes, el 20 de septiembre, "El Pollo" declaró voluntariamente ante| García-Castellón en el marco de unas diligencias sobre terrorismo internacional. Sus palabras propiciaron la reapertura de una causa archivada en el 2016 sobre la presunta financiación ilegal de Podemos, que hasta entonces solo se apoyaba en el llamado Informe PISA.

Carvajal, que se comprometió en su primera comparecencia a reforzar con pruebas a su testimonio, entregó en la Audiencia Nacional unos archivos entre los cuales se encontraba una orden de pago que habría girado Nicolás Maduro el año 2014 para abonar 142.000 dólares en Bescansa, Jerez y Lago por el encargo con que les habría hecho el gobierno de Venezuela para idear el "diseño político comunicacional" del estand de la petrolera estatal PDVSA en el XXI Congreso Mundial de Petróleo celebrado el año 2014 en Moscú.

El papel de Monedero

Eso mismo, Lo Carcomo aportó otra orden de pago que habría dictado el mismo Hugo Chávez el año 2008 para pagar 6,7 millones de dólares a la Fundación CEPS, vinculada a Podemos, para "propiciar un cambio político todavía más afín en el gobierno bolivariano". En este documento se citaría expresamente en Pablo Iglesias, Jorge Vestrynge y Monedero como "destacados profesores" en los cuales definiría como "aliados naturales de la revolución bolivariana".

Además, en un escrito incluido en este bloque documental, Carvajal indicó que Monedero habría recogido en mano en un hotel de Caracas 600.000 euros que habrían salido de la embajada de Cuba a Venezuela. Algo que se enmarca en el "proceso de colaboración" con la justicia española que Carvajal anunció después de ser detenido el pasado 9 de septiembre en Madrid.

 

Imagen principal: Entrada de la Audiencia Nacional / Europa Press