La magistrada de la sección 20ª ha acordado denegar la petición de suspensión de la pena de prisión solicitada por Oriol Pujol y ordena que ingrese en un centro penitenciario con el fin de cumplir la pena impuesta, que son 2 años y medio de cárcel por los delitos de tráfico de influencias, delito continuado de soborno y de falsedad en documento mercantil.

Si Oriol Pujol presenta un recurso, el ingreso en la prisión quedará suspendido hasta que se resuelva.

La defensa del hijo de Jordi Pujol pidió que se sustituyera la pena de prisión por trabajos a la comunidad. La fiscalía se opuso y se mostró de acuerdo en el ingreso a la prisión de Pujol. Y hoy, finalmente, la Audiencia de Barcelona, después de la vista que se hizo el mes de diciembre pasado, hoy ha decidido que tendrá que cumplir la condena en una cárcel. Solo lo puede retrasar el recurso que pueda presentar el abogado Xavier Melero.

 

 

Es la primera condena contra un miembro de la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

La fiscalía ha pedido su ingreso en la prisión alegando razones de prevención general ante un caso de corrupción, "en el cual la cárcel tiene un componente intimidatorio y de ejemplaridad". Por el contrario, el abogado de Oriol Pujol, Xavier Melero, pidió que también es ejemplar que una persona que ha tenido una trayectoria pública por sus responsabilidades políticas pase por un "largo periodo" de trabajos sociales para cumplir condena.

Xavier Melero resaltó en la vista de diciembre que en el caso de Oriol Pujol ha habido arrepentimiento, porque el exdirigente de CDC ha admitido los hechos en un acuerdo de acuerdo con la fiscalía, y reparación del daño, por lo que entiende que existe base suficiente para evitar su ingreso en la cárcel, teniendo en cuenta además que ninguna de las penas de los tres delitos por los cuales ha sido condenado supera los dos años de prisión.

La Audiencia de Barcelona condenó a Oriol Pujol por cobrar comisiones y utilizar su influencia política para favorecer empresarios en el caso del aplazamiento del concurso para obtener estaciones de ITV.

El juicio fue un visto y no visto. Una sesión corta donde se formalizó el acuerdo con la fiscalía. Pujol pasó solo diez minutos en el banquillo de los acusados y evitó un juicio con jurado popular con su pacto con el ministerio público. Le condenaron finalmente a cinco meses de cárcel por tráfico de influencias, una multa 55.000 euros e inhabilitación para ejercer de cargo público en la administración local, provincial, autonómica y estatal por dos años.

La Audiencia de Barcelona también condenó a Oriol Pujol a ocho meses de prisión por un delito continuado de soborno y suspensión de empleo y cargo público por un año, y por un delito continuado de falsedad en documento mercantil la pena de un año y cinco meses de prisión y 21.000 euros de multa. La esposa de Oriol Pujol, Anna Vidal, ha sido condenada a una pena de 15 meses de prisión por un delito continuado de soborno y otro de falsedad sustituibles por una pena de multa de 69.750 euros, además de una multa de 13.500 euros, de manera que en total tiene que pagar 83.250 euros.

Al empresario Sergi Alsina le condenaron a una pena de dos años de prisión y una multa de 103.000 euros por los delitos de tráfico de influencias, delitos de soborno y soborno continuado y falsedad documental.

Finalmente los empresarios Ricard Puignou y Sergi Pastor tienen una condena de cinco meses de cárcel sustituibles por una pena multa de 60.000 euros, además que el segundo tiene una multa de 55.000 euros.

Además, se ordena el decomiso de 311.838,13 euros que pagó el empresario Sergi Alsina a Anna Vidal, y de otros 22.000 euros pagados por Sergi Alsina y Ricard Puignou, el exnúmero dos de la Diputación de Barcelona.