El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco cree que los jueces alemanes se han equivocado al decidir extraditar a España al presidente en el exilio Carles Puigdemont sólo por malversación y no por rebelión ni sedición, como sostenía el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

El juez ha hecho estas declaraciones este viernes en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) antes de intervenir en un curso de verano de la Universidad Complutense sobre Políticas sociales y libertades públicas en España.

El magistrado Velasco ha explicado que "normalmente el que tiene que juzgar algún acto por ver si es delictivo o no tiene que ser el tribunal del país donde los hechos han ocurrido y donde las pruebas están, y por lo tanto parece un poco contrario al principio de confianza mutua que los alemanes se hayan metido en el fondo del asunto".

La soberanía de los jueces españoles

"Yo hago más de trescientas europeas de detención al año, pues España las tiene centralizadas en la Audiencia Nacional, y no entramos nunca en el fondo del asunto", ha añadido el juez, que ha asegurado que España entrega a más alemanes a la justicia alemana que Alemania españoles a España.

Trapote Llarena Lopez Rei Barcelona escuela judicial 09 04 2018 EFE

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena / EFE

Y ha insistido en que la jurisprudencia europea es muy clara y que "normalmente el principio general no es entrar a analizar el fondo del asunto, porque si no hurtan a los jueces españoles su soberanía".

Los jueces alemanes se equivocan

Velasco estima que los jueces alemanes no tendrían que haber entrado en el fondo del asunto, sino que tendrían que haberse limitado a "ver si los hechos, si se hubieran cometido en Alemania por alemanes, habrían sido algún tipo de delito, no importa el nombre, en su país".

De esta forma "habrían tenido que entregar (a Puigdemont) por lo que le piden y no entrar a calificar ni a analizar, porque entre otras cosas les faltan las pruebas que tiene el juez Pablo Llarena", al instructor del caso en el Tribunal Supremo español, ha apuntado.

"Yo hago muchas más órdenes que estos jueces al año y por lo tanto, yo que estoy acostumbrado a hacer más y a tener más experiencia en este campo, creo que los jueces alemanes se han equivocado", ha recalcado.