La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebra este viernes la vista de apelación por los recursos que han presentado las defensas de los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, contra el auto de prisión de la jueza Carmen Lamela.

Los cinco magistrados que conforman la Sección Segunda se reunirán a partir de las diez de la mañana para decidir si admiten los recursos de Sànchez y Cuixart y los dejan en libertad, o si, de lo contrario, consideran que deben seguir en prisión provisional. A esta vista de apelación asistirán, además de los magistrados, un representante de la Fiscalía de la Audiencia Nacional así como los abogados de los investigados para que expongan sus argumentos a favor y en contra del auto de prisión que dictó Lamela el pasado 16 de octubre.

Tanto Sànchez como Cuixart habían solicitado asistir a esta vista de apelación, pero la Sala lo ha rechazado argumentando que nunca se contempla que los investigados estén presentes en este tipo de vistas, tan sólo su representación. El Ministerio Público ya se ha manifestado en contra de que Sànchez y Cuixart salgan de prisión, ya que asegura que, "a día de hoy", continúan "llamando a la movilización social para conseguir de las autoridades catalanas la desconexión forzosa de Catalunya".