La Audiencia Nacional ha dejado en libertad con medidas cautelares a Hervé Daniel Marcel Falciani. Lo detuvieron ayer a raíz de la orden internacional dictada por las autoridades suizas el 19 de marzo pasado.

Esta mañana la fiscalía había pedido la prisión incondicional mientras no se resolvía la extradición.

Y el magistrado, Diego de Egea, que no ha aceptado esta petición, ha acordado la retirada de pasaporte, la prohibición de salir de España, comparecencias semanales y prohibición de abandonar el domicilio. El juez se acoge a los mismos argumentos por los cuales en el 2013 Falciani quedó en libertad y concreta que el hecho de que tenga domicilio conocido en España rebaja el riesgo de huida. De hecho, no lo deja salir de este domicilio, y entre las medidas cautelares que ha dictado hay la de alertar a la policía local para que haga vigilancia diaria del domicilio de Falciani. Para el magistrado, que tenga domicilio conocido es "un elemento fundamental a tener en cuenta para acordar la libertad provisional".

La detención de Falciani hizo saltar todas las alarmas ante un posible intercambio con Marta Rovira entre las autoridades judiciales.

El arresto llega justo cuando España ha emitido varias órdenes de extradición contra los políticos exiliados catalanes entre las que hay la de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que se marchó a Suiza hace casi dos semanas. Este movimiento de España ha sido interpretado como un intento de presionar Suiza para conseguir la extradición de la política independentista. Falciani fue dejado en libertad por la Audiencia Nacional el año 2013 y desde entonces se movía con libertad por varios países europeos.

Suiza, hasta el momento, se ha mostrado contraria a las extradiciones políticas, lo que afectaría al caso de Rovira.