El juzgado de instrucción 1 del Vendrell que lleva el caso del 3% ha decidido inhibirse en los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional.

La Fiscalía pidió el 23 de enero el traslado del caso por el tipo de los delitos. Argumenta que "los hechos que son objeto de investigación en este procedimiento son de la competencia de la Audiencia Nacional, de conformidad con lo que disponen los artículos 65.1 c) y 88 de la LOPJ".

Según el ministerio público, "en estas diligencias se ha constatado la existencia de un elevado número de procedimientos de contratación que se habrían realizado de forma fraudulenta, relacionados con licitaciones y adjudicaciones de obra pública de concursos ofrecidos por diferentes administraciones bajo la esfera de poder del partido político Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y de la Fundación CatDem".

El juez del Vendrell cree que la Audiencia Nacional es competente y envía el caso con 23 imputados entre los que hay el extesorero de CDC condenado por el caso Palau, Daniel Osàcar, y la fundación del partido.